Santa Cruz

Centros salesianos fortalecen su trabajo en red

Alrededor de 60 representantes de los diferentes centros de formación profesional técnica de La Paz, Santa Cruz, Sucre y Cochabamba, participaron del proceso de formación por competencias, normativas y reglamentos administrativos, acompañamiento sociolaboral y propuesta pastoral. Participó también el delegado nacional y regionales de pastoral de Escuelas Populares Don Bosco (EPDB); junto a representantes de la Universidad Salesiana de Bolivia, para que puedan fortalecer su trabajo en red.

En el marco del programa con vía Don Bosco 2017 – 2021, está vigente el objetivo de fortalecer e impulsar las redes entre los 11 centros de formación profesional técnica salesianos de Bolivia. Por ello iniciaron la gestión 2019 con un diagnóstico incluyendo un tecnológico superior, un taller de capacitación y centros de educación alternativa salesiana a nivel nacional.
Según Rosalynn Motiño, responsable del área de proyectos de la Oficina de Proyectos para Bolivia (OFPROBOL), del diagnóstico realizado surgieron los siguientes elementos: Fortalecer la gestión de los centros de formación a nivel educación administrativa (normativas, resoluciones, reglamentos internos y gubernamentales); Propuesta integral de pastoral a nivel de los centros de formación técnica y finalmente el acompañamiento socio laboral (Orientar en pasantías, inserción laboral y oferta laboral en los CEAs).

La responsable del área de proyectos de OFPROBOL añadió que el trabajo fue realizado en todo momento en coordinación con EPDB, Oficina de Intermediación Laboral (OIL), bajo el acompañamiento del responsable nacional de la Formación Técnica, Hno. Carlos Orgaz.