Sucre

CEB´s, hacia la actualización y relanzamiento (XIII Encuentro en Sucre)

Mons. Percy en Encuentro CEB´s 2022

En la segunda Jornada del XIII Encuentro de Comunidades Eclesiales de Base que se desarrolló en Sucre, Monseñor Percy Galván, Arzobispo de la Arquidiócesis de La Paz, estuvo presente como el disertante principal. En su ponencia destacó, recordó y enfatizó los “tres pilares fundamentes de las CEB´s”, señalando que se debe renovar, caminar y moverse hacia una actualización y relanzamiento de las comunidades eclesiales de base. Señaló también que, no son temas desconocidos ni novedosos, y que siempre han acompañado a nuestra iglesia pero que debemos de vivirlos de una manera mucho más diferente, bíblica y eclesial.

El primer aspecto que señaló, fue el tema de la oración, “siempre hemos orado pero ahora queremos hablar de una oración mucho más bíblica, de una oración mucho más contemplativa, de una oración que permita que el Espíritu Santo actúe en nuestra iglesia y que nosotros no queremos quitarle al Señor la labor que él tiene que realizar, nosotros somos los instrumentos quién define la existencia, quien marca el camino de una manera correcta de la tarea evangelizadora de la iglesia es el espíritu y por eso nuestra oración tiene que llevarnos a que el protagonista de nuestro accionar sea propiamente el Espíritu Santo” aseguró Monseñor mientras la comunidad lo escuchaba atentamente.

Como segundo punto, se tomó en cuenta la experiencia de Cristo y del Espíritu que necesariamente tiene que desembocar en la otra identidad muy propia de la CEB´s, el ser comunidad, el ser una iglesia fraterna. Destacó también que siempre se habló de esta dimensión comunitaria, pero ahora se busca que el Espíritu Santo apunte a la comunidad a tener un mismo sentimiento.

Para cerrar la disertación, Mons. Galván, indico que hay una tercera actitud “maravillosa” que es la de ponernos al servicio del otro, que es fundamental. La dimensión ministerial, nace y se inspira en las comunidades eclesiales de base, es la riqueza que nos han traído a la iglesia, como ser los ministerios de acogida, ministerios de canto, ministerios de animación, entre otros muchos. Por ultimo destaco el papel protagónico de las CEB´s, promoviendo el servicio permanente, desinteresado y sobre todo hecho con amor, “pero no cualquier amor, sino el Amor de Cristo que es capaz de ofrecernos la salvación eterna” confirmó.

 

[Fuente: Prensa CEB y CENACOM]