Oruro

CATÓLICOS PEREGRINARON AL SOCAVÓN PIDIENDO POR LA UNIDAD DE LA IGLESIA

Grupos de fieles católicos, liderados por autoridades eclesiales, cívicas y municipales desarrollaron ayer por la noche una peregrinación que recorrió las principales calles de la ciudad de Oruro, hasta llegar a los pies de la Virgen del Socavón, orando por la unidad de la Iglesia Católica y de la sociedad boliviana en general, en referencia a los recientes conflictos sociales.

Esta manifestación católica se produjo ayer después de las 18:30 horas, cuando desde el Parque de la Unión Nacional comenzó esta peregrinación con el objetivo de recorrer las calles del casco viejo de la ciudad para concluir en una Eucaristía en el Santuario del Socavón, celebración en la que se hizo énfasis en permanecer unidos como comunidad en la Santa Madre Iglesia por la luz de Cristo.

La actividad fue organizada por el Comité Cívico y el Gobierno Autónomo Municipal, para realizar un acto de desagravio mediante plegarias y oraciones a la Mamita del Socavón, por todos los problemas surgidos por el cambio de residencia del ex Rector del Santuario, Padre Bernardino Zanella, a Santiago de Chile.

La Santa Misa fue celebrada por el Padre Jaime Encinas, Pro Vicario de la Diócesis, ante la ausencia del Obispo Cristóbal Bialasik (por motivo de viaje) y del Vicario Tomás Valencia (por enfermedad). En esta celebración litúrgica el religioso manifestó que el símbolo de la luz de Jesucristo debe ser el motivo principal para la unión monolítica de la Iglesia Católica, invocando el amparo de la Virgen María para que solucione cualquier tipo de adversidades que se puedan producir.

“Las velas que tenemos en nuestra manos nos tiene que recordar nuestra pertenencia a nuestra Madre Iglesia Católica, siempre con la luz de Cristo. Nuestra Iglesia a lo largo de su historia tuvo momentos malos y buenos, pero por ejemplo cuando los discípulos se desanimaron, María los unió y fortaleció, en base a la oración, nosotros debemos hacer lo mismo, pidamos perdón a nuestro Señor por los conflictos en nuestra Iglesia y en nuestro país, para que encontremos soluciones en paz”, sostuvo el Padre Jaime Encinas.

La presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra, indicó que este tipo de manifestaciones son importantes para fortalecer el amor a Cristo y a su madre la Virgen María, implorando por mejores días en el departamento y en el país.

“Acercarse a nuestra Mamita yo creo que es especial, la unión hace la fuerza, los orureños debemos permanecer unidos, porque esto también se refleja en otros problemas que estamos atravesando como el de los límites con los hermanos potosinos”, señaló Saavedra, a la conclusión de la Eucaristía de la que también participaron otros sacerdotes de la Diócesis, así como el flamante Rector del Santuario del Socavón, Padre Omar Leiva.