Análisis

Carlos Graena: Los títulos del Papa

No hay persona en este mundo que posea tantos y tan importantes títulos como los que posee el papa Juan Pablo II, lo mismo que sus predecesores. Esta es la relación completa de sus títulos:1. Papa. Esta palabra viene del griego, y, significa “padre”. Esto quiere decir que es el padre de todos los católicos. Desde el siglo III hasta el siglo X usaron este título bastantes obispos, pero desde el siglo XI se lo reservó para sí sólo el obispo de Roma.

2. Santo Padre. Las personas piadosas usan este título con frecuencia para hablar del Papa. Significa lo mismo que el anterior, pero se le añade el adjetivo “santo” para expresar mayor respeto y veneración. Se usa desde el siglo XII.

3. Vicario de Cristo. La palabra vicario viene del latín y significa “el que hace las veces de otro” (vices agere), el que ocupa el lugar de otro o el que representa a otro. Esto quiere decir que el Papa ocupa el lugar de Cristo entre los hombres o que hace las veces de Cristo en la Iglesia. Durante la Edad Media usaban este título no sólo los papas, sino también los reyes, los obispos y hasta los mismos sacerdotes. Pero desde comienzos del siglo XII, el papa Inocencio II se reservó este apelativo para sí y para el obispo de Roma exclusivamente.

4. Sumo Pontífice. Quiere decir que el Papa es el obispo supremo o el más importante en la Iglesia, el obispo que está por encima de todos los demás obispos. Se ha usado desde finales del siglo VIII por los papas. Y hasta el siglo XI lo usaron también los obispos.

5. Sucesor de Pedro. Indica que el Papa ocupa en la Iglesia el puesto que ocupó el apóstol Pedro, de quien se afirma que estuvo en Roma como obispo y que allí murió. Desde entonces, quienes sucesivamente han sido obispos de Roma han sido designados como sucesores de Pedro.

6. Obispo de la Iglesia católica. Con este título firmó el papa Pablo VI los documentos del Concilio Vaticano II. En su origen dice relación al título de Obispo de la Ciudad de Roma, que se usa desde el siglo IV. La palabra “católica” significa lo mismo que universal, pero en este caso se utiliza en el sentido de la Iglesia verdadera.

7. Patriarca Universal. La palabra “patriarca” indica el “padre supremo” o primer padre. Parece que se utiliza este título desde el siglo VI, y viene a indicar que el obispo de Roma tiene poder y autoridad sobre todos los demás obispos, incluso los más importantes de todo el mundo.

8. Cabeza de la Iglesia. Los papas Inocencio I y León Magno utilizaron ya este título para afirmar que el obispo de Roma es la fuente de la que procede todo el orden y la organización en el seno de la Iglesia. El mismo Pablo VI, en nuestros días, también se llamó a sí mismo “cabeza de la Iglesia católica”.

9. Siervo de los siervos de Dios. Desde el siglo XIII solamente los papas utilizan este título, que originariamente expresaba humildad y servicio, pero que al apropiárselo los papas exclusivamente para ellos, ha venido a ser un título más para afirmar la categoría única y universal que tiene el obispo de Roma.

10. Obispo de Roma. Es el más antiguo y el más original de todos. Realmente él es el obispo de la ciudad y de la diócesis de Roma. Por eso es el sucesor de Pedro.

11. Primado de Italia. El título de “primado” es puramente honorífico y quiere decir que quien lo posee es el obispo de mayor dignidad en un determinado país. Por ejemplo, en España ese título lo tiene el arzobispo de Toledo. En Italia lo es el de Roma.

12. Arzobispo y Metropolita de la provincia romana. Viene a ser como el obispo de Roma, pero con dos matices nuevos: arzobispo, que es el primero de los obispos de una región, y metropolita, que es el obispo titular de una metrópoli o ciudad principal.

13. Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano. Además de todo lo que se ha dicho, el Papa es un jefe de Estado, porque la pequeña ciudad donde vive, el Vaticano, es un Estado independiente, con su secretario de Estado (ministro de Asuntos Exteriores), su pequeño Gobierno, su Ejército, su banca y su dinero y su cuerpo diplomático.

En el Anuario Pontificio se indican todavía tres títulos más:

– Sucesor del Príncipe de los Apóstoles.

– Sumo Pontífice de la Iglesia universal.

– Patriarca de Occidente. Pero todavía hay más. Aparte de las Sagradas Congregaciones Romanas, que son los órganos administrativos que tiene el Papa a sus órdenes; aparte de las numerosas comisiones pontificias, que tienen la misma finalidad para el buen gobierno de la Iglesia, el Papa tiene y dispone del siguiente cuerpo de funcionarios:

1. La Cámara Apostólica, con su cardenal camarlengo y los camareros de sede vacante.

2. La Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede, que es la oficina que se encarga de las cuentas y del dinero.

3. La Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, que se encarga de la administración de los fondos.

4. La Prefectura de la Casa Pontificia.

5. La Capilla Pontificia.

6. El Colegio de los Patriarcas, Arzobispos y Obispos asistentes al Solio.

7. El Colegio de Abogados del Sagrado Consistorio.

8. Los Clérigos de la Capilla Pontificia.

Por último queda, según la misma fuente del Anuario Pontificio, lo que técnicamente se llama la Familia Pontificia, en la que entran los siguientes cargos y dignidades:

1. El teólogo de la Casa Pontificia.

2. Los protonotarios apostólicos.

3. Los prelados de antecámara.

4. El colegio de los maestros de ceremonias apostólicas.

5. Los prelados de honor de Su Santidad.

6. Los capellanes de Su Santidad.

7. El predicador de la Casa Pontificia.

8. Los asistentes al Solio.

9. Los gentiles hombres de Su Santidad. Que suponen:

a) Los camareros secretos de capa y espada.

b) El portero mayor.

c) El cabellerizo mayor.

d) El supraintendente general de los correos pontificios.

e) Los camareros de honor de capa y espada.

10. El Colegio de Procuradores Generales de los Palacios Apostólicos.

11. Los busolanti pontificios o addetti de antecámara.

12. La Capilla Musical Pontificia.

13. El cuerpo de la Guardia Suiza.

14. La Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Datos del Anuario Pontificio.