Internacional

Cardenal Jorge Urosa participa por primera vez del Cónclave

(Caracas / Venezuela) El cardenal Jorge Urosa Savino expresó emoción de participar por primera vez en el cónclave, integrado por “116 púrpuras” de los cuales 19 son latinoamericanos, que elegirá al nuevo Papa el próximo mes de marzo. “Esto es una gran responsabilidad y un compromiso, pero también es un honor y un privilegio hacerme presente en esta importante reunión de obispos”.

Al lado de una réplica de la Virgen del Socorro, patrona de la ciudad de Valencia, Urosa Savino afirmó que es el segundo venezolano en la historia que interviene en una reunión tan importante, porque el primero fue el Cardenal y Arzobispo de Caracas, José Humberto Quintero, quien estuvo en tres cónclaves: 1963 y otros dos, en 1978, cuando eligieron a Juan Pablo I quien falleció a los 30 días e inmediatamente se convocó a una nueva reunión de cardenales para elegir al Papa Juan Pablo II.

En su residencia, al este de Caracas, destacó también el interés que ha tenido el Sumo Pontífice en Venezuela. Ha sido muy especial lo cual se manifiesta en la acogida del Papa Benedicto XVI a los obispos del país, con el nombramiento de 14 obispos residenciales y 7 obispos auxiliares.

¿Cuál debe ser el reto del nuevo Papa?
-El nuevo Papa tiene el desafío de impulsar la renovación interna de la Iglesia, de la vida cristiana de los católicos, especialmente de la línea del amor a Dios y al prójimo; es decir, la vivencia del evangelio, la fidelidad a Jesucristo en la práctica religiosa, en amor a la humanidad, en el servicio a los pobres, en dar la primacía a Dios por sobre todas las cosas.

El mundo moderno, especialmente el occidental, está afectado por la corriente del secularismo, tendencia a dejar a un lado a Dios, de negarlo importando sólo lo que haga el ser humano. Creo que un problema serio que tiene que enfrentar la Iglesia, será ayudar al mundo a superar esa tendencia nefasta de olvidar a Dios. No cabe duda que sin Dios no podemos hacer nada, se desdibuja la realidad del hombre, y eso lamentablemente no lo están comprendiendo los que están impulsando esa tendencia de olvido al creador.

Los cristianos deben sentirse orgullosos de ser católicos, de pertenecer a la Iglesia, de tener la certeza de que Dios está con nosotros, nos ama, vamos hacia una vida plena, hacia la felicidad en la medida en que estemos escuchando y cumpliendo la palabra de Dios.
El Santo Padre siempre ha tenido un papel de constructor de la paz en el mundo, y por ello el nuevo sucesor tendrá el reto de trabajar fuertemente por la justicia, buscar el entendimiento, evitar que siga dando la depredación del ambiente.

Homenaje a Su Santidad

El cardenal Jorge Urosa Savino anunció que el 9 de marzo la Arquidiócesis de Caracas prepara un homenaje a Su Santidad por haber realizado una labor espléndida, consolidando la gestión de Juan Pablo II. “Podríamos decir que el Pontificado de Benedicto XVI ha sido una prolongación del trabajo que desarrolló Karol Vojtyla. Es bueno decir que el Papa ha puesto un énfasis muy grande en la renovación interna de la Iglesia”. Entre las actividades se encuentra una celebración eucarística en la Iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá a las 3 de la tarde. En esa homilía orarán por la elección del nuevo Papa. (Zaida D. Arias Molina / El Carabobeño)