Cochabamba

Cambios en las parroquias de la Arquidiócesis de Cochabamba

Como ya es costumbre en las parroquias del país, enero es un mes que trae el cambio de párroco. El pasado 20 de enero el clero de Cochabamba finalizó su retiro espiritual realizado en el Seminario San José. Al final del retiro Mons. Oscar Aparicio, que cumplió dos años como nuevo pastor de esa Iglesia local, informó a los sacerdotes de los cambios que ha decidido realizar.

Independientemente que ya existen Vicarios Foráneos, Mons Aparicio aclaró que las zonas pastorales de Cochabamba tendrán nuevos responsables de estas zonas pastorales, con una o más vicarías.

La zona del Valle Alto continuará bajo la responsabilidad de Mons. Luis Sainz, arzobispo Auxiliar emérito de Cochabamba.

En la zona Andina (compuesta por Tacopaya, Bolivar, Independencia, Cocapata, Morochata y Capinota) estará bajo la animación del padre Alejo Gerling.

La zona del Valle Bajo, muy extensa, estará a cargo del Vicario General, padre Carlos Curiel.

La zona de Sacaba se apoyará en el vicario foráneo, padre Richard Sahonero.

La zona de Chapare aún espera la organización debido a la situación geográfica, social y político. Además por que comparten la zona del trópico con la Prelatura de Aiquile.

La zona de la ciudad con sus tres vicarías estará dinamizada por el mismo obispo.

CAMBIO EN LAS PARROQUIAS

La opción pastoral continúa siendo crear equipos sacerdotales desde donde se atiendan varios centros.

Algunos cambios son:

Vacas y Arani serán atendidos desde Arani, así que al párroco Lázaro Torrico se añade P. Israel Rodríguez como vicario, apoyará las dos parroquias (Arani y Vacas).

En la parroquia de Tarata el padre Ademar Onofre será vicario para hacer equipo sacerdotal con el párroco desde hace varios años P. Virgilio Anturiano.

En la parroquia Santivañez el nuevo párroco será P. Fernando Bustos, aunque de martes a jueves residirá en el seminario San Luis como director espiritual.

En Colcapirhua hay cambios interesantes: el padre Hugo Sarabia que por varios años trabajó en Cochabamaba regresó a Argentina, desde donde había llegado. El nuevo párroco es Gonzalo Quisbert con su vicario el padre Eloy Ríos, además apoyados por de los jóvenes sacerdotes MIJES (Misioneros de Jesús Eterno Sacerdote).

La otra novedad de la Arquidiócesis de Cochabamba está la complementación del Equipo Formador del Seminario Diocesano San Luis. El sacerdote bergamasco, P. Sergio Gamberoni, continua como rector y a esto se suman P. Fernando Carrillo como formador, asimismo, seguirá acompañando a la parroquia Divino Maestro junto con el P. Edwuar López, sacerdote MIJE. Finalmente, P. Fernando Bustos que hace unos meses atrás retornó de la misión en la Diócesis de Bérgamos, tomará la tarea de ser Director Espiritual.

VICARIO GENERAL A TIEMPO COMPLETO

La ocasión también fue propicia para agradecer a la comunidad de los Escolapios que han liberado al padre Carlos que ahora se dedicará a tiempo completo a la Vicaría General, y continuará viviendo en la residencia de Mons. Aparicio haciendo comunidad, “Dando testimonio de que estamos unidos”, dijo monseñor.

Sobre los nuevos obispos auxiliares para Cochabamba, Aparicio, indicó que tienen la venia del Santo Padre Francisco para pedir dos auxiliares con el corazón puesto de que sean del clero nativo.