Oruro

CAMBIO DE PADRE ZANELLA OBEDECE A DISPOSICIONES DEL DERECHO CANÓNICO

La determinación del cambio del Padre Bernardino Zanella del cargo de Rector del Santuario del Socavón fue asumida de forma conjunta entre el Superior Provincial de la orden de los Siervos de María y el Obispado de la Diócesis de Oruro, de acuerdo al Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica, que establece que cualquier religioso que cumpla los 75 años de edad, debe ingresar a una especie de jubilación en cargos administrativos para dedicarse a temas pastorales.

La información fue proporcionada por el Obispo de la Diócesis de Oruro, Cristóbal Bialasik, ayer, luego de su arribo de la ciudad de Cochabamba, donde participó junto a los demás prelados de la Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), que comenzó este 19 de abril.

“Tuvimos una reunión con el Consejo Consultivo del Obispado y el Superior Provincial de los Siervos de María, Padre Ricardo Silva, determinando el cambio del Padre Bernardino Zanella, porque de acuerdo al Derecho Canónico, todos los religiosos que cumplan 75 años deben renunciar a sus cargos administrativos, que no implica que dejen de ejercer su ministerio, dedicándose a labores que, por su avanzada edad, les permita tener una vejez que no sea agitada, desarrollando funciones como las confesiones, celebraciones eucarísticas, trabajo pastoral, eso es importante, de hecho ese momento nos tocará a absolutamente todos y por los votos de obediencia, castidad y pobreza deben ser acatados de forma conciencial”, explicó Monseñor Bialasik, puntualizando que la decisión es irrevisable.

Por su parte el Padre Bernardino Zanella, manifestó que obedecerá esta determinación, y que este domingo se despedirá de la comunidad que forma parte del Santuario del Socavón, con la celebración de la Misa.

“Quiero agradecer a la población de Oruro, tengo un gran cariño por todos ustedes, me despediré este domingo y la próxima semana viajaré a Santiago de Chile (próximo lugar de destino)”, indicó Bernardino Zanella.

Respecto a las movilizaciones emprendidas por la feligresía del Santuario como la “velatón” realizada este martes por la noche y otra marcha de ayer por la noche, el Padre Zanella, sostuvo que desconoce quién organiza estas medidas que tienen como objetivo pedir al Obispo que interceda para que no se concretice el cambio.

En este sentido, Monseñor Bialasik pidió a los laicos del Santuario que tomen esta determinación con calma y analizando el fondo del cambio que se enmarca en el Derecho Canónico que además tiene el objetivo de mejorar la administración de toda la infraestructura sacra con la presencia de un religioso más joven.

Asimismo expresó que la administración del Santuario del Socavón continúa a cargo de la orden de los Siervos de María y que sólo se realizará el cambio en el rectorado del templo.