Sucre

Bula de Francisco que declara a la Iglesia Metropolitana de Sucre como Primada de Bolivia

Bula Papal Sucre Primada

El Papa Francisco confirmó a través de una Bula Papal la declaración oficial de la Iglesia de Sucre como Primada de Bolivia. Hace 20 años el entonces Arzobispo de Sucre, Monseñor Jesús Pérez Rodríguez, había solicitado este Decreto a través de la Conferencia Episcopal Boliviana, con un apoyo unánime, aún en vida, del Papa Juan Pablo II.

Años después se hizo el seguimiento a través de Monseñor Jesús Juárez y ahora tenemos la dicha de recibir este documento a manos del representante del Papa en Bolivia, Monseñor Angelo Accattino.

“La potestad apostólica confiere a la Iglesia Metropolitana de la capital de Bolivia, el título primacial que se confiere al mismo tiempo al Arzobispo de Sucre durante el tiempo de su oficio”  (Decreto).

El 11 de febrero de 2021 el Santo Padre emitió una Bula donde se reconoce a la Iglesia como Primada de Bolivia. Monseñor Ricardo Centellas afirma que es un hecho histórico fundamental para el caminar de la Iglesia en Bolivia: “Nos motiva a seguir trabajando por una Iglesia consolidada, comprometida y solidaria para animar el espíritu sinodal en todo momento”, señaló.

El 12 de septiembre el Nuncio dará lectura y entrega de la Bula Papal en una ceremonia especial a hrs. 09:00, junto al clero chuquisaqueño, religiosas y pueblo de Dios en general. La ceremonia será transmitida a través de los diferentes medios de comunicación de la iglesia local.

Posteriormente este documento será resguardado en la Sala Capitular de Sucre donde se encuentran otros documentos que marcan historia en nuestra Iglesia.

 

 

[Fuente: CENACOM]