Internacional

Buenos Aires será sede de un congreso sobre la Nueva Evangelización

(Buenos Aires / Argentina) La ciudad de Buenos Aires será sede de las Jornadas abiertas de reflexión al servicio de la Nueva Evangelización, organizadas por la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), entre el 12 y el 14 de marzo de 2013.

Ante el reciente Sínodo sobre la Nueva Evangelización realizado en Roma en octubre de 2012 y la recepción del Concilio Vaticano II en el Año de la Fe, la Comisión de Pastoral Social de la CEA, junto con la Vicaría de Pastoral de la arquidiócesis de Buenos Aires, la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina y el Consejo Nacional de la Acción Católica Argentina invitaron a participar de las jornadas abiertas de reflexión teológica-pastoral al servicio de la Nueva Evangelización, en el marco del Año de la Fe.

Las jornadas se llevarán a cabo en el Teatro Santa María, ubicado en Montevideo 842, pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires.

El horario de los encuentros será entre las 18 y las 21.30, y para ampliar información e inscribirse el modo de contacto es: info@pastoralsocial.org.ar o secretaria@accioncatolica.org.ar.

Con la inscripción, los participantes recibirán el Mensaje del Sínodo al Pueblo de Dios, las homilías de Benedicto XVI en las Misas del 7 y el 28 de octubre (inicio y clausura del sínodo) y un elenco de proposiciones finales de los padres sinodales al Papa.

Programa

El orden del día tentativa propone una exposición preliminar, fijada para el martes 12, acerca de “La asamblea sinodal sobre la nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”, a cargo de monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. Monseñor Lozano fue uno de los delegados que representó a la Iglesia argentina en Roma.

El programa continuará con la exposición del presbítero doctor Carlos María Galli, profesor de teología sistemática y pastoral en la Facultad de Teología de la UCA, haciendo un recorrido histórico desde el Concilio Vaticano II al Sínodo de 2012.

Más tarde, habrá una reflexión sobre “los nuevos escenarios de la evangelización y la misión de los laicos”, que enzabezará Emilio Inzaurraga, presidente de la Acción Católica, y Claudia Carbajal de Inzaurraga, del Equipo de Formación ACA y secretaria académica del Instituto de Formación Política ACA.

El miércoles 13 se prevé hablar sobre “el estilo evangelizador de Jesús en tres escenas evangélicas y en tres textos del Sínodo”. La palabrá recaerá sobre el presbítero doctor Gerardo Söding, profesor extraordinario de exégesis bíblica y de teología fundamental.

Luego de este espacio, se propondrá un trabajo por grupos. En ese momento se hará un análisis bíblico-pastoral de las homilías papales en las misas del Cincuentenario del Concilio y la clausura del Sínodo y el Mensaje del Sínodo al Pueblo de Dios.

Posteriormente, monseñor Lozano encabezará una exposición centrada en la Nueva Evangelización y la promoción humana y la opción por los pobres que ésta propone.

El jueves 14, el arzobispo electo de Mendoza (para entonces ya en función), monseñor Carlos María Franzini, hablará sobre “Las Iglesias particulares, sujetos primarios de la nueva evangelización”. Más tarde, lo seguirá la disertación sobre “La Iglesia latinoamericana en la nueva evangelización: la creatividad pastoral para un nuevo futuro misionero”, a cargo del presbítero Carlos María Galli.

Luego, los presentes compartirán una oración conclusiva de la jornada orientada hacia la Pascua.

El Sínodo de los obispos

El sínodo es una institución creada por el papa Pablo VI después del Concilio Vaticano II, como un modo de dar una mayor efectividad a la colegialidad episcopal. Se trata de un instrumento del cual el Papa se sirve para consultar a los obispos de manera sistemática sobre grandes temas que hacen a la vida de la Iglesia y a su misión.

Se reúne periódicamente en sesiones ordinarias o bien de forma extraordinaria cuando el Papa lo requiere. El Santo Padre, en esta ocasión, optó por atender a la Nueva Evangelización, según la preocupación emanada de las conferencias episcopales, que con antelación a la cita en Roma, que se concretó en octubre, propusieron asuntos de discusión. Sobre los resultados del encuentro de pastores de la Iglesia versarán las Jornadas.+