Análisis

Buenas prácticas sobre transparencia y acceso a la información en las industrias extractivas

Un documento de Fundación Jubileo recoge las buenas prácticas sobre transparencia y acceso a información, para promover su aplicación en Bolivia.

Varias herramientas e iniciativas están en desarrollo en diferentes países para lograr políticas de transparencia y acceso a la información por parte de los gobiernos respecto a las industrias extractivas (hidrocarburos y minería).

Divulgar los pagos realizados por las empresas extractivas (impuestos, regalías y otros), promover el diálogo entre las partes interesadas (Gobierno, empresas, sociedad civil), informar sobre producción, contratos e incluso sobre el impacto socioambiental son algunas experiencias en aplicación.
Bolivia está ausente de varias de estas iniciativas internacionales y requiere promover mecanismos de transparencia y acceso a información.
¿Por qué importa la transparencia en las industrias extractivas? Por ejemplo, en el sector de hidrocarburos, YPFB transfirió, cada año, entre 20014 y 2018, en promedio:

$us 492 millones a regiones por regalías
$us 1.356 millones por IDH
$us 1.120 millones a empresas por costos recuperables
Y se quedó con $us 441 millones por participar en contratos de operación.

Un documento de Fundación Jubileo recoge las buenas prácticas sobre transparencia y acceso a información, para promover su aplicación en Bolivia.

Documento disponible en: https://jubileobolivia.org.bo/download.php?k=684