Santa Cruz

BUEN RETIRO: FIESTA DEL DIVINO NIÑO

La fiesta del Divino Niño de Buen Retiro se vuelve siempre más “patrimonio del mundo creyente cruceño!” Es la constatación que sale espontánea al ver los miles de fieles que se reúnen alrededor de su imagen. Se hincan con fervor, no se quieren mover y están delante de la estatua del Divino Niño, llorando, rezando, implorando. Otros vienen desde el fondo de la larga iglesia de rodilla, manifestando su fe. El fervor y la fe son los elementos que impactan al peregrino.

La mayoría de los fieles viene de todas partes y con verdaderos sacrificios. De los 15.000 fieles que este año se calcula han llegado para esta fiesta, la mayoría son personas sencillas y humildes.

Este año se ha notado un crecer de micros y buses. Se ponen en fila en la zona del Cristo, en Sta Cruz, y en la zona del mercado en Montero. Se llenan de peregrinos y salen. A  cualquier hora. Los primeros, este año, llegaron a las Hrs.22,00 de la noche anterior a la fiesta. Siguieron toda la noche y toda la mañana. Un total de 300 micros! Es la gente más pobre y necesitada. Son los que expresan su fe con ardor y evidencia. Ellos han venido para rezar, agradecer, y pedir. Están seguros de recibir. Su fe es fuerte!

No faltan los que vienen con coches personales, y que generalmente aprovechan el viaje para meter cuanta gente pueden en su movilidad. Se ha notado que todos los móviles vienen repletos, y los niños en la maletera!

Hay varios que llegan a pie, por grupos,  desde San Carlos. Cumplen con su promesa.
La peregrinación de este año que tradicionalmente se organiza San Carlos-Buen Retiro con un recorrido de 13 kilómetros, salió a las Hrs. 23,00 de San Carlos, con rezos y cantos oportunamente seleccionados y difundidos con potentes parlantes colocados en un camión de “Salsa 2” adecuado para eso. El grupo de cantores anima con sus guitarras bien con cantos populares bien seleccionados para la oportunidad. Mientras que se deja al sacerdote la parte formativa y oración más profunda.

Se camina toda la noche. Es el rezo y el sacrificio que se unen haciéndose oración como perfume de incienso delante de Dios.
Los peregrinos en general son personas que han hecho promesas y vienen a cumplir con su deber de hacer la caminata Por eso rezan con gusto y participan con entusiasmo. Quieren ofrecer al Divino Niño este peregrinar, como agradecimiento sincero. Otros vienen a pedir. Pero los unos y los otros se unen en el único punto importante: Rezar con fe.

Este año la primera Misa se celebró en el templo del Divino Niño de Buen Retiro,  a las Hrs.4,00de la madrugada en una iglesia repleta de personas que ocupaban todos los 1.500 sitios internos y los 1000 externos de la Iglesia. La participación fue intensa. La emoción viva. El entusiasmo marcado.

Este gran grupo se unía al grupo que en la misma Iglesia de Buen Retiro había participado primero a la velada tradicional y luego a la vigilia de oraciòn que empezó desde las Hrs. 24,00 para culminar en la celebración de la Misa, con los peregrinos de la caminata nocturna.
Los confesores dan testimonios claros de muchas confesiones, que manifiestan el fervor de los fieles deseosos de encontrarse con su “Niño” purificados de sus manchas. Los cuatro confesores tuvieron trabajo toda la noche y toda la mañana del día siguiente.

Cuatro coros del ministerio de música se alternaron para solemnizar las ocho Santas Misas que celebraron en el día de la fiesta. Todos previamente preparados con un realce de fe que demostraron en su actuación.

Llamó la atención el coro “Infanto-Juvenil” de Buena Vista. Pues los 50 participantes realzaron sus cantos populares con violines, violoncellos y otros instrumentos que daban a sus cantos un toque juvenil y agradable. Los aplausos se repitieron varias veces tras actuaciones de mucha elevación.

La Misa de mayor relieve fue la Presidida por Monseñor Braulio, quien con palabras vibrantes emocionó al público, indicando que tienen que apoyar la construcción del nuevo templo edificando el templo interior para el Divino Niño y comprometiéndose rezar a diario el Padre Nuestro con este fin. La gente entró en sintonía con su obispo que le pedía mayor fe, fervor, y más sintonía con la ley de Dios. Los aplausos marcaron la plena aceptación y agrado.

La Bendición de la primera piedra del nuevo Templo, marcada por un entorno de danzas folklóricas, y cantos religiosos del Coro de Buena Vista, ha contado con la participación de todas las autoridades principales de nuestrodepartamento empezando por el Gobernador y todos los otros estamentos de autoridades locales. Tras participar de la Santa Misa, acompañaron la procesión religiosa hasta el  lugar donde se construirá el templo.

La extensión de terreno asignado es de 53.247 metros cuadrados, un folleto, debidamente distribuido a los presentes, daba todas las dimensiones de la futura construcción con fotos específica de los varios enfoques del nuevo templo, La contratapa es la visiòn panorámica de los 10.979 metros cuadrados que ocupa  la futura construcción. La sola barda tendrá una extensión de 972 metros lineales.
    Será un edificio monumental. El Divino Niño se lo merece.

La invocación a Dios que bendiga el lugar y la futura construcción, estuvo a cargo de Monseñor Braulio, el cual aprovechó el momento para estimular a los creyentes para que dieran un verdadero aporte de oración y ayuda económica para que se pudiera realizar esta obra “magna” en honor al Divino Niño, “quien pagará con creces” lo que hacemos por Él.

Los discursos que se han alternado  remarcaron la obra de “Fe”  que constituye esta construcción.

Los juegos populares en las horas de la tarde para la gente del pueblo han sido muy apreciados también por los peregrinos, que se deleitan  con diversiones cambas llenas de humor y sanas ocurrencias.

El nuevo templo, remarcó el Párroco, P. Carlo Longo, será un “centro de fe y amor! El Divino Niño, invocado con fervor,  paga con gracias y favores a quienes acuden a Él con fe. Por lo tanto, en este año de la Fe, tenemos que ser personas que, al salir del templo del Divino Niño, difunden la fe en su entorno en la vida de todos los días!”