Sucre

Advierten gran deterioro de monumentos en Sucre

LA CATEDRAL METROPOLITANA REQUIERE URGENTE RESTAURACIÓN. 

Desde la Iglesia Católica se pide la intervención de la Alcaldía con presupuesto. 

Sucre cuenta con 238 sitios y bienes artísticos que representan el 70% de los monumentos nacionales declarados por el Estado de Bolivia. Actualmente, la mayoría de estos edificios históricos evidencian un “grave deterioro” por falta de un adecuado plan de mantenimiento. Lo más urgente es refaccionar la Catedral Metropolitana.

En los últimos meses se evidenció aún más el precario estado en el que se encuentran los monumentos que pertenecen al casco viejo de la Capital. El paso de los años y las condiciones climáticas adversas han ido en detrimento de estas edificaciones coloniales.

Entre los monumentos que requieren de una intervención inmediata se encuentra la Catedral Metropolitana y el Templo de la Merced, ya que ambos registran un avanzado deterioro incluso con riesgo de colapso de algunas superficies.

El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, manifestó su profunda preocupación por el avanzado deterioro de la edificación patrimonial de la Catedral y señaló que la Iglesia Católica no cuenta con los recursos económicos necesarios para encarar el fuerte gasto que se requiere para la restauración.

Juárez consideró que es necesario que la Alcaldía asigne cada gestión un monto de dinero para la conservación y refaccionamiento de templos y conventos coloniales.

REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL

El lunes, el Arzobispado de Sucre, la Comisión de Conservación de Templos y el Plan de Rehabilitación de Áreas Históricas de Sucre (PRAHS) de la Municipalidad se reunieron con el alcalde Moisés Torres para coordinar acciones conjuntas que permitan destinar recursos de la Alcaldía a la conservación de los monumentos nacionales. Para este propósito, acordaron elaborar un convenio interinstitucional e iniciar un estudio para calcular el presupuesto y priorizar la intervención de la infraestructura patrimonial más urgente, que está en “grave deterioro”, dijo el presidente de la Comisión de Conservación de Templos, el padre Bernardo Gantier.

“La iglesia no es una institución con fines de lucro o que cobra impuestos; por lo tanto, no cuenta con los recursos para refaccionar los templos, y como estos son monumentos nacionales es obligación del Estado atender el patrimonio de la nación”, señaló.

CATEDRAL METROPOLITANA

Según una reciente evaluación técnica por parte de la Unidad Mixta Municipal – PRAHS, la Catedral Metropolitana sufrió un profundo deterioro en diferentes sectores, debido a la filtración de aguas subterráneas, humedad en los muros y el desgaste de las estatuas ubicadas en lo alto de la torre de El Reloj.

Refacción urgente

Uno de los monumentos que requiere de una intervención urgente por el estado en el que se encuentra es la Catedral Metropolitana, donde algunos espacios están en riesgo de perderse.