Destacadas Internacional

Boliviano, el nuevo rostro que representa a América Latina en el Vaticano

Estratega de América Latina en el Vaticano: “Lo que era periferia, ahora es lo central”.

América Latina tiene un nuevo rostro que lo representa en el Vaticano. Su nombre es Julio César Caballero. Un hombre de comunicación y diplomacia, comprometido con los desafíos de la Iglesia en la región.

Para él, la invitación del Papa a servir a la Iglesia dentro de la Pontificia Comisión para América Latina ha tenido un peso especial por lo que representa el compromiso del servicio.

JULIO CÉSAR CABALLERO
Responsable, Pontificia Comisión para América Latina
“América Latina no está en las mejores condiciones, no solamente golpeada por la pandemia y sus consecuencias, ya venía sintiendo en los últimos años un agravamiento de situaciones que la han puesto en una desventaja absoluta para enfrentar una pandemia como la que está enfrentando el mundo entero”.

Dice que el servicio, más que una palabra que pudiese definir esta nueva tarea, es una verdadera vocación.

En su país natal, Bolivia, conoció al que ahora es su jefe, el Papa. Lo recibió en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz. Allí, tuvo la oportunidad de dirigir la comunicación de uno de los viajes más intensos de Francisco.

JULIO CÉSAR CABALLERO
Responsable, Pontificia Comisión para América Latina
“Me dio la oportunidad de ser su vocero en Santa Cruz, en la ciudad. Fue una experiencia muy linda. Allí lo conocí, estreché su mano y pude sentir su calor y su palabra firme, comprometida. Por ejemplo con los movimientos populares en Santa Cruz, fue un contacto hermoso el que tuvo con ellos”.

Dice que esa sensibilidad se puede sentir en los textos magisteriales de Francisco. Especialmente en su última encíclica Fratelli Tutti, asegura que “parece que fue escrita debido a la coyuntura, pero es más que la coyuntura. Su mensaje de fraternidad, amistad social y cercanía son una convocatoria a repensar los paradigmas como ciudadanos del mundo”. Y describe a Francisco como “la viva expresión del Concilio Vaticano II”.

JULIO CÉSAR CABALLERO
Responsable, Pontificia Comisión para América Latina
“Él era un obispo de América Latina, de esas periferias existenciales, que terminan siendo tan importantes, ya que eso que era periferia hoy es ahora lo central”.

El también exembajador de Bolivia ante la Santa Sede cree que “si la Iglesia tiene un Papa de América Latina, América Latina tiene que hacerse sentir fuertemente con sus verdades y experiencias”.

JULIO CÉSAR CABALLERO
Responsable, Pontificia Comisión para América Latina
“Sin hacer un diagnostico demasiado apresurado, creo que el continente de la esperanza necesita una mayor fluidez entre las Conferencias Episcopales, el CELAM, la CAL y Vaticano para seguir siento ese continente activo que genera iniciativas, que genera soluciones y plantea desafíos”.

Para el nuevo Responsable de la Pontificia Comisión para América Latina el mayor reto de la región es ensanchar los puentes, que ya existen, hacía un camino más sincero para afrontar la realidad.

Fuente: Rome Reports