Sucre

Asamblea y Yamparas abren diálogo y esperan sentencia en Sucre

CON LA MEDIACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA. 

Los indígenas esperan que la Asamblea dé curso a las observaciones al estatuto. 

Una reunión más protocolar que definitoria fue la que ayer permitió abrir el diálogo entre los líderes indígenas de Yampara Suyu y la Presidencia de la Asamblea Legislativa de Chuquisaca. Los indígenas, que permanecen en vigilia en puertas del Tribunal Constitucional Plurinacional a la espera de conocer la sentencia sobre la revisión constitucional del proyecto de Estatuto Autonómico Departamental de Chuquisaca, recurrieron a la mediación de la Iglesia para ser recibidos e iniciar con reflexiones sobre el valor jurídico de esta nación indígena.

En la cita de ayer no se habló sobre el tema de fondo que aflige a asambleístas e indígenas: si el proyecto de estatuto pasó el examen de constitucionalidad, pero el primer acercamiento es ya un paso cuando toque hablar de ello, señaló el Curaq Curaqa de yampara Suyu, René Vargas.

Los de Yampara Suyu demandan la inclusión de un régimen de minorías que los reconozca como nación indígena de Chuquisaca y, por tanto, puedan tener representación directa en la Asamblea Legislativa Departamental. El proyecto de estatuto aumenta a 25 el número de asambleístas y cita a asambleístas por territorio, población e indígenas, pero no detalla un régimen de minorías.

Hasta ayer, ni los indígenas, que plantearon su demanda ante el TCP observando la labor de los asambleístas, ni la directiva de la Asamblea, habían sido notificados con la resolución dictada por el TCP el pasado lunes. El presidente de la Asamblea, Pedro Vela, señaló que mientras no se conozca dicha sentencia aún no se puede empezar a tocar el tema de fondo.

Vargas señaló que en la reunión de ayer sólo se intercambió experiencias de cómo se podría dar valor jurídico a la nación indígena. “Sí, más o menos estaría abriéndose el diálogo, depende de la sentencia que sale, el jueves o viernes. Hay que esperar nomás para ver cuál es el tema de fondo”, dijo Vargas al anunciar que la vigilia que desde la anterior semana se instaló en el frontis del TCP sólo se levantará cuando los Yamparas conozcan la resolución de revisión constitucional.

Los Yamparas podrían ser recibidos por la Comisión de Autonomías y si es necesario también el pleno de la Asamblea, según se adelantó en la reunión de ayer en la que participaron Vela y el asambleísta Eduviges Chambaye, por la Asamblea, el arzobispo Jesús Juárez, como una suerte de mediador, y los líderes indígenas encabezados por Vargas y Humberto Guarayo.

Según Vargas, el acercamiento iniciado con los asambleístas es estratégico para cuando toque tratar el tema de su demanda en el proyecto de estatuto.

EN LA VIGILIA

Pero si bien para los yamparas sus dudas sobre el Estatuto de Chuquisaca se podrían absolver en cuestión de horas considerando que ya existe una sentencia; el panorama aún es incierto para los indígenas de Potosí, Oruro y Cochabamba, que empezaron a llegar a Sucre también para instalar una vigilia.

Representantes de Suras Aransaya de Cochabamba, por ejemplo, que se sumaron en los últimos días, cuestionan que en el proyecto de Estatuto de Cochabamba se hayan incorporado a yuquíes y yuracarés y no a este sector. Demandan su inclusión.

Los potosinos de la Nación Quillacas, que también están en la vigilia, presentaron una demanda de inclusión ante el TCP expresando su observación al proyecto de Estatuto y no tuvieron respuesta. La vigilia continúa.

Resolución

AÚN DESCONOCEN RESOLUCIÓN SOBRE ESTATUTO.
Se espera que recién mañana, la Asamblea de Chuquisaca sea notificada con la resolución del TCP emitida el lunes.