Destacadas

ASAMBLEA LEGISLATIVA RECONOCE LOS 66 AÑOS DE SERVICIO DE LA NORMAL CATÓLICA

(Cochabamba) En un acto especial hoy a las 19:00, la Asamblea Legislativa Plurinacional condecorará al Instituto Normal Superior Católico “Sedes Sapientiæ” (INSCSS) por sus 66 años de servicio a la educación boliviana, llegando a la fecha a ser considerada como la Normal de mayor calidad educativa del país.

Paradójicamente esta condecoración se realiza en el marco de la aplicación de la Nueva Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez, que prevé el cierre de la Normal católica dentro de 3 años.  Según el Art. 96 la nueva Ley de Educación  establece que la formación docente “es responsabilidad del Estado” y debe ser “única, fiscal, gratuita,” y en esta perspectiva el Estado ha empezado a formar en cinco Escuelas Normales profesores de Religión, Espiritualidades y Cosmovisiones.

La Normal Católica

El Instituto Normal Superior Católico “Sedes Sapientiae” (INSCSS) inició sus actividades formativas por Decreto Supremo Nº 12399 del 10 de marzo de 1945 con la formación de maestros de Primaria. Años más tarde, por Resolución Suprema Nº 70059 del 23 de febrero de 1956, recibió la autorización para funcionar a nivel nacional en todas las modalidades, niveles, ciclos y especialidades.

El Instituto Normal Superior Católico es una institución católica nacional especializada en formación docente que contribuye a mejorar la calidad de la educación boliviana, en las áreas formal y alternativa mediante procesos educativos innovadores, que asumen la Pedagogía de Jesús y que consideran las necesidades, demandas y potencialidades de los destinatarios.