Destacadas Sucre

Arzobispo: hay servidores públicos que quieren quedarse en el poder con mecanismos amañandos

Bolivia dijo NO

El arzobispo de Sucre Monseñor Jesús Juárez durante su homilía del Te Deum de este 6 de Agosto en la Catedral Primada habló claro y sin medias tintas en referencia a los valores democráticos que deben respetarse a favor de Bolivia.

Estas fueron sus palabras:

“Si la Iglesia no tuviera un compromiso social, una radical opción por los pobres, esto es, un compromiso político que en su sentido amplio es la búsqueda del bien común, dejaría de ser Iglesia y traicionaría la misión encomendada por Jesús de Nazareth. La fidelidad de la Iglesia al Padre, al Hijo pasa por dar testimonio profético del Reino de Dios que muchas veces implica compartir la cruz de Cristo.

También los servidores públicos pueden tener la tentación de instalarse en la comodidad del poder y pretender preservarlo por mecanismos amañados, vulnerando la Constitución, olvidando o negando la voluntad soberana del pueblo y controlando todos los poderes del Estado. No hay que olvidar que uno de los principios democráticos es la alternancia en el poder y ésta es un valor cultural ancestral en Bolivia basado en las prácticas de rotación del ejercicio de servicio de las autoridades originarias a la comunidad.”

Con estas palabras Juárez exhortó a renovar el compromiso con el ideal de libertad y de democracia que heredamos de nuestros mártires con la firme decisión de vivir en plenitud la vida cristiana en el amor, la verdad, la justicia y la paz.

 

Puede interesarte: Homilía del Arzobiso de Sucre