Internacional

Área de Emergencias y Gestión de Riesgos realiza capacitación a comunidad de Petorca

(Chile) Durante 3 días, profesionales de la Pastoral Social Caritas realizan capacitación en la comunidad de Petorca, región de Valparaíso, para generar capacidad de evaluación de la calidad del agua, así como su tratamiento con el fin de garantizar el consumo humano seguro.

La actividad organizada en conjunto con la Cruz Roja y ADRA Chile, cuenta con la participación de la Media Luna Roja y USAID/OFDA y se extiende entre el 8 y 10 de octubre.

La localidad de Petorca ha sido una de las más afectadas por la escasez hídrica y actualmente, sólo en el sector urbano de la comuna, una parte de la comunidad dispone de agua potable en sus domicilios, la parte rural no cuenta con este servicio, sino más bien, se les hace llegar el elemento vital a través de camiones repartidores de agua. Existe una parte de la comunidad que no puede obtener agua a través del municipio y son estas familias las que requieren de intervenciones comunitarias urgentes.

A través de los laboratorios de estudio de aguas que posee el Centro Operativo de Emergencias Móvil, COEM, de Caritas Chile, se realizará la capacitación de la comunidad para que aprenda a utilizar los equipos y muestreo para el análisis de agua en sus parámetros Físico, Químico y Bacteriológicos en situaciones de emergencia. Para ello se suman también los equipos de la Cruz Roja y ADRA.

También se busca que conozcan los protocolos y procedimientos estándar para el muestreo y análisis de agua, generar sinergia entre instituciones humanitarias que persigan fines en común en el área de ASPH con el fin de potenciar futuras respuestas en situaciones de emergencias y finalmente realizar reconocimiento en terreno sobre escasez hídrica y las características que la comunidad presenta en situaciones de escasez hídrica.