Cochabamba

Anuncian Foro Diálogo democrático: Un espacio y servido de pueblo

Pastoral Social Caritas ha abierto en todo el país, espacios de discusión y concertación, en busca de lograr una propuesta ciudadana, construida participativamente desde las distintas organizaciones de la sociedad civil, para llevarlas a los partidos políticos que se postularán en las próximas elecciones, para que de esta manera los planes de gobierno estén cimentados en las verdaderas necesidades de la población

Desde cuatro mesas de diálogo, las reflexiones girarán en temas como la sostenibilidad de la economía, la deuda pública, educación, salud, biodiversidad y medio ambiente, así como administración de la justicia, derechos políticos, entre otros que preocupan a los bolivianos.

Mons. Tito Solari, Arzobispo de Cochabamba señalaba que lo que se espera de los candidatos a la Presidencia del Estado, es la honestidad y el servicio al bien común, de tal manera que Bolivia continúe su camino hacia un desarrollo pleno, con equidad, justicia y verdad.

Por su parte, el Papa Francisco señaló que “los ciudadanos no deben desinteresarse de la política sino que es importante participar por el bien común”, recordando que la Doctrina Socia! de la iglesia define a la política corno «uno de las formas más altas de la caridad, porque es servir al bien común», afirmando finalmente que nadie puede «lavarse las manos», frente a la alta responsabilidad de gobernar una país y servir a su pueblo.

En esta línea la Pastoral Social Caritas en sus jurisdicciones a nivel departamental y nacional, se ha propuesto como brazo operativo de la decisión de la Conferencia Episcopal Boliviana, para cumplir esta misión, respondiendo a la necesidad de los distintos sectores de la sociedad, de tener un espacio de diálogo, reflexión y elaboración de sus propias propuestas, para que sean tomadas en cuenta en los planes de gobierno que los distintos partidos políticos, ofertarán a la población en octubre próximo.

Se trata entonces de crear un espacio que será propio de la sociedad civil con sus distintos representantes, facilitar la metodología, sistematizar los resultados y darlos a conocer a las organizaciones políticas y la población en general.

Estas mesas se pondrán en funcionamiento en los distintos foros departamentales que se vienen realizando en los 9 departamentos de nuestro país.

Cochabamba cerrará este ciclo este próximo lunes 30 en la Casa del Catequista (CADECA), desde las 09:00 de la mañana. En este día la misma actividad será realizada en los departamentos de Cobija y Oruro.

Una vez concluidos los Foros Departamentales, las propuestas, debidamente sistematizadas, serán entregadas a los distintos partidos políticos que se presentarán en las próximas elecciones nacionales, en un acto público a realizarse en la Sede de Gobierno.