Destacadas

Ante la llegada del Papa Francisco. Entrevista a Mons. Robert Flock

“Una oportunidad, para que cada católico sepa, qué significa ser discípulo de Cristo”

Infodecom ha realizado una entrevista; de las distintas que se harán, para ir preparando la llegada del Santo Padre a Bolivia; a Mons. Robert flock, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Cochabamba. En ella hizo una reflexión corta y directa sobre el verdadero espíritu de la llegada del Papa Francisco, desde su condición como Pastor.

Para usted, como pastor, qué significa la visita del Papa.

Bueno, como obispos, primero estamos en una situación un tanto privilegiada. Yo supongo que por lo menos vamos a poder saludar personalmente al Santo Padre.

Yo he tenido la dicha ya, en un par de ocasiones; con Papa Francisco, uno con una visita en la audiencia de miércoles que hace el vaticano, y el otro que fue al final del curso para obispos nuevos; que fue ocasión, a la vez, para que el Santo Padre nos pida acompañar a la gente.

Evidentemente si el Papa viene a Bolivia. Él tendrá su mensaje para este pueblo, para animar a la Iglesia y animarnos a entrar en este estilo de Iglesia, más cercana, más pastoral, más misericordioso como dice su propio lema, como Santo Padre.
Él ha estado pidiendo desde que fue elegido, que los pastores tengan olor a oveja, lo que es una imagen de cercanía a la gente. Así que yo me imagino que Él tendrá su mensaje para nosotros como también para los fieles católicos, animándoles a vivir con profundidad y autenticidad la fe católica.

Cómo debe prepararse el pueblo para la visita del Papa.

Estuvimos hablando esto, en una reunión el otro día. Se nos ocurre que sería bueno ir reflexionando sobre alguna de las cosas que ha dicho y escrito el Santo Padre.

Hemos pensado, específicamente, en el Evangelii Gaudium; es su primera encíclica, que a la vez está en mucha sintonía con el Documento de Aparecida. Que si no es directamente del Papa, él estuvo encargado de la redacción, son las conclusiones de la última asamblea de los obispos de América Latina 2007.

Tenemos ahora mismo su mensaje para cuaresma, que uno puede bajar de internet y ver qué es lo que nos propone…

Lo que queremos hacer es escuchar lo que nos dice el Santo Padre, permitiendo que Él sea un Pastor para la Iglesia Universal, para nosotros específicamente, a través de estos mensajes que Él emite constantemente.

Qué beneficios traería a la iglesia Boliviana, la visita del Papa.

Espero que sea una renovación en la fe, una oportunidad, para que cada católico sepa, qué significa ser discípulo de Cristo; reconociendo en la figura del Santo Padre, sucesor de San Pedro, que quiere guiar la iglesia a la mayor autenticidad posible.
Hemos visto, mucho, que los medios, que los políticos tratan ver esto como un espectáculo, como si llegara una estrella de cine al país.

Uno espera que el político, siempre busque sacar provecho político de las cosas, popularidad. En todo caso fue la Conferencia Episcopal Boliviana, que tomó la iniciativa te invitar al Santo Padre, a Bolivia. Esto estaba en marcha antes de las cosas del gobierno. En todo caso ya ha reconocido el gobierno que esto es una visita pastoral.


Al concluir la entrevista Mons. manifestó su deseo de ir trabajando junto al pueblo para que el papa se sienta en comunidad y vea en Bolivia una iglesia unida y sólida entre los laicos y sus pastores, como fueron las primeras comunidades cristianas.