La Paz

Albó: la Revista Cuarto Intermedio logró “lo que buscamos”, incentivar la reflexión

Tras tres décadas de vida de la revista Cuarto Intermedio, el padre jesuita Xavier Albó, uno de los fundadores, destaca el aporte de este medio al análisis y reflexión de los  hechos sociales, políticos y culturales que han marcado la historia de Bolivia en los últimos 30 años.

Para Albó la revista tiene un recorrido por la dictadura, el neoliberalismo, los movimientos sociales, la actual sociedad informativa y  también se constituye en una fuente informativa para entender la historia del país.  

“Hemos trabajado muchos de los temas que estaban candentes en el momento  que pasaban las cosas y que, por lo tanto, han dado reflexión, lo que buscamos.  Hemos cumplido bastante”, afirmó.

En sus inicios, la revista fue fundada por un grupo de jesuitas entre ellos Claudio Poe, Antonio Menacho,  Javier Bautista y también  Eduardo Pérez. El objetivo era aportar a la sociedad boliviana con un medio que sirva para generar reflexión y análisis de la realidad.

Albó afirma  que la tarea de elegir el nombre no fue fácil, tras varios intentos fallidos, uno de los jesuitas miembros del equipo dijo “que tal si hacemos un ‘cuarto intermedio’” y en ese momento encontraron el nombre para la revista que, además, debía tener  un tamaño pequeño, fácil de portar y con un lenguaje accesible para todos y todas.

“El nombre de Cuarto Intermedio quiere decir viene de un lenguaje sindical, hacer un ‘cuarto intermedio’, quiere decir que es un instante antes de tomar una decisión, un tiempito para reflexionar”, aseguró.

Asimismo, el sacerdote jesuita acotó que si bien es una revista de la Compañía de Jesús no es necesariamente religiosa. Actualmente,   enfrenta nuevos desafíos marcados por el auge del Internet, algo que los obliga a  adaptarse a los nuevos tiempos.

La revista Cuarto Intermedio fue creada el año 1986 como una obra de la Compañía de Jesús con el objetivo  de brindar información de calidad  para propiciar el análisis sobre la realidad boliviana como un aporte intelectual ante la carencia de revistas analíticas de esa época. 

Xavier Albó participará en la ciudad de Cochabamba de distintas actividades programadas para el mes de junio para conmemorar el 30 aniversario de la revista.