Oruro

Acción Conjunta para que Santuario sea Basílica Menor

El Obispado de la Diócesis y el Gobierno Municipal iniciaron el trabajo de gabinete para presentar al Papa Francisco la solicitud para que el Santuario del Socavón sea declarado Basilica Menor.

Con este objetivo, Monseñor Cristóbal Bialasik y el Lic. Edgar Bazán invitaron a Carlos Condarco Santillán, Maurice Cazorla Murillo, Estanislao Aquino y José Zabalaga Mendoza por el Comité de Etnografía y Folklore, Jacinto Quispaya de la Asociación de Conjuntos del Folklore que se reunieron la tarde de este jueves en el Obispado.

El Alcalde Municipal participó de la reunión acompañado del Secretario Municipal de Gestión Territorial Carlos Delgado y el Secretario Municipal de Cultura Fabrizio Cazorla.

El Obispo informó que como Iglesia recopilaron la información histórica del Santuario del Socavón la que debe ser complementada con aspectos de la religiosidad popular, artísticos y sociales que hacen al Carnaval de Oruro.

Esta documentación será presentada al Santo Padre, que es el único que puede otorgar esta nominación.

Hasta el 5 de mayo las instituciones deben elaborar trabajos para la carpeta de solicitud.

Anunció que el mes de septiembre en oportunidad de la visita de obispos de Bolivia al Papa Francisco se planteará el tema.

El Alcalde Municipal comprometió toda la cooperación de su autoridad para lograr este objetivo, encomendando al Arq. Carlos Delgado presidir el trabajo de comisiones.

La iniciativa fue conversada entre el Obispo y el Alcalde en oportunidad de la entrega de murales religiosos en la Avenida Panamericana el pasado 12 de abril.