Análisis La Paz Nacional

10 temas clave marcarán la gestión de gobernaciones y municipios

Las autoridades electas de gobernaciones y municipios tendrán que afrontar una deteriorada situación económica con menores recursos para la gestión pública, a lo que se suma la emergencia sanitaria, las brechas en el acceso a educación y otros desafíos estructurales que no han sido resueltos oportunamente.

En este contexto electoral, Fundación Jubileo plantea 10 temas clave de debate público. Esta agenda aborda sobre la situación fiscal de los gobiernos departamentales y municipales, el desarrollo productivo y la inversión en infraestructura y equipamiento.

También se presentan los desafíos respecto a salud, educación, servicios básicos, transporte, seguridad ciudadana, medio ambiente y cambio climático; además de transparencia, acceso a información y rendición de cuentas.

Para cada caso existen competencias diferenciadas entre lo que corresponde realizar al Nivel Central, a las gobernaciones y a los municipios. Esta distinción es importante para que los candidatos planteen propuestas realistas y sostenibles, pero también para que la ciudadanía tenga conocimiento y mejor exigibilidad de sus demandas y derechos.

En el diagnóstico se advierte una débil institucionalidad, el lento avance de las autonomías, las amenazas por el cambio climático, pasando, incluso, por la inviabilidad de algunos municipios pequeños, sin recursos para afrontar las demandas de su población.

La tendencia demográfica del país muestra una creciente urbanización. 67% de la población vive en áreas urbanas. Del total de esa población, 70% se concentra en tres metrópolis: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Por otra parte, la estructura demográfica del país muestra una oportunidad. El bono demográfico, que comprende a la población entre 15 y 59 años de edad con potencial para trabajar, es mayor a la población dependiente de menos de 15 y más de 60 años.

Los requerimientos de esta población son principalmente fuertes inversiones en educación, salud, capacitación y empleos formales, principalmente para los jóvenes; además de la promoción de un ambiente social y económico estables.

En consideración de que la realidad de gobernaciones y municipios está vinculada a la situación integral del país, también está entre las prioridades el fortalecimiento de la institucionalidad del Estado en los diferentes niveles, así como la preservación de la estabilidad económica, la reactivación de la economía y la dinamización del desarrollo.

Poner atención en estos temas debe permitir que los candidatos formulen propuestas realizables y, por parte de la población, ejercer un voto más informado y cualificado.

Descargue el documento inextenso con un click de:
https://www.jubileobolivia.org.bo/download.php?k=865