Oruro

Visita al Consejo Jurisdiccional de Laicos Oruro

Los días sábado 13 y domingo 14 de marzo, el presidente del Consejo Boliviano de Laicos (CBL), Richard Romero, visitó con tres tareas a la Jurisdicción eclesial de Oruro. La primera fue establecer la “Comisión de Formación”; acompañar al Consejo Jurisdiccional (CJL) de Oruro y realizar comunión mediante el saludo a Mons. Cristóbal Bialasik.

La “Comisión de Formación” está compuesta por laicos comprometidos, invitados por el Directorio Nacional de Laicos que tienen el objetivo de: “Impulsar el encuentro personal con Cristo vivo desde la formación doctrinal y espiritual de los laicos al estilo de las primeras comunidades cristianas”. Gracias a la Divina Providencia todas las personas convocadas aceptaron el reto que significa ser parte de esta organización. Sus integrantes son: Germán Mazuelo (Oruro), Veimar Mamani (Sucre), Carlos Cordero (La Paz) y Richard Romero (Cochabamba).

Una de las temáticas principales fue la presentación y difusión de los cursos del Instituto Boliviano de Teología a Distancia para todos los laicos y laicas comprometidos. Otras temáticas fueron los siguientes: Revisión de instancias de formación para laicos a nivel nacional. Elaboración de un curso de formación sistemática de formación para miembros de los Consejos Jurisdiccionales de Laicos. Definir los mecanismos de manifiestos y acciones públicas del CBL ante temáticas coyunturales.

El encuentro con la Asamblea y Directorio del CJL de Oruro fue muy ameno entre el presidente y los miembros locales. El primero envió un saludo a nombre de todos los laicos y laicas de Bolivia e informó sobre algunas líneas de trabajo asumidas en estos tres meses del inicio de su gestión. Los asistentes resaltaron la presencia de don Carlos Cordero en la comisión, como un laico comprometido con su fe y con la realidad social pero también lanzaron algunas preocupaciones que son necesarias analizarlas a nivel nacional como es el tema del aborto. Finalizó el encuentro, llevado a cabo en la parroquia Santo Domingo, con el compromiso de orar unos por otros.

El encuentro con Mons. Cristóbal Bialasik, obispo de la Diócesis de Oruro fue breve pero suficiente para poder informar la razón de la visita y las líneas generales que está asumiendo el nuevo directorio de los laicos de Bolivia. Al final quedaron en seguir profundizando los temas en especial el relacionado a los estatutos del CBL en la Asamblea de Obispos del mes de abril.

Los resultados de este viaje fueron muy favorables al objetivo trazado y el compromiso de las personas es de un valor incalculable. El Señor es generoso y su bendición está siendo sentida en el camino de organización de los laicos bolivianos.