Destacadas

Vicariato de Pando inicia actividades pro centenario de Nuestra Sra. del Carmen.

A partir de este martes 1ro de julio, el Vicariato Apostólico de Pando con sede en Riberalta, inicia sus actividades festivas con miras al centenario de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. Para ello, el Comité de Festejo ha elaborado una nutrida agenda que se inicia este martes a partir de las 19:30 con una solemne misa y procesión. La segunda semana contempla; Novena en las capillas, retreta de gala, y concurso de canto y poesías.

La historia de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, establecida en Riberalta, primera sección municipal de la provincia Vaca Díez – Beni, se destaca por ser parte de la cotidianidad y fe cristiana de la población Riberalteña que nació con el símbolo de La Cruz.
El 1ro de enero de 1902 se conformó una junta impulsora del templo a iniciativas de Juan Alberdi, ciudadano argentino vecino de Riberalta, elegido Presidente Municipal, quien delineó el plano de la población, la plaza principal, fundó un Centro de Estudios Geográficos y Científicos, además de la organización de una junta pro templo.
A principio del año 1912, a iniciativas de la junta impulsora pro templo, se construyó el templo con techo de tejas y paredes de tacuaras. Según los vivientes de la época, la referida capilla era inadecuada e incómoda para el desarrollo de actividades cristianas, pues ni siquiera tenía una cruz para que se asemeje a un templo católico.
El año 1990 se constituyó el Comité Pro – Catedral que impulso la concreción de la construcción de un nuevo templo que reemplazaría al existente en aquella época. El encomiable aporte de los benefactores y la población “Riberalteña” en general, posibilitaron el inicio de la obra, transcurría el año 1995.
La tercer semana y víspera del centenario, se realizará un bingo pro centenario, triduo Mariano, peña folclórica con la participación de Ensamble Moxos de San Ignacio, acto cívico, sesión de honor y declaratoria de huéspedes ilustres a los visitantes, entrada folclórica de fraternidades, velorio de la virgen y verbena popular.

Según el R.P. Hishi Peña Toyama, Párroco de Nuestra Sra. Del Carmen, para el 16 de Julio, centenario de la catedral, las actividades se iniciarán a partir de las 06:00 am con el saludo a la aurora, posteriormente la entrada folclórica a cargo de las unidades educativas de Riberalta, desembarque, procesión y entrada triunfal de la virgen a la catedral y finalmente a las 19:30 misa solemne con la participación de la orquesta sinfónica de San Ignacio de Moxos y procesión.

El 7 de octubre de 1999 la ciudad de Riberalta estrenó la catedral en honor y gloria de Dios y al servicio del pueblo, a la iglesia viva del Vicariato Apostólico de Pando. Exceden los agradecimientos para quienes hicieron posible la construcción del templo, a los hermanos Riberalteños que trabajan y viven fuera del país, a la generosidad de hermanos de otros países como Alemania y los Estados Unidos de Norte América, al Comité Pro – Catedral por su firmeza de concretar dicho anhelo, a los obreros y supervisores de la obra que dedicaron cuatro años de su tiempo para la edificación de la casa del señor.
El nuevo Obispo y Vicario de Pando Eugenio Coter que ha emprendido su misión pastoral en la Amazonia boliviana con alta responsabilidad jerárquica, recibió su Ordenación Episcopal la noche del 24 de abril en la catedral de Riberalta, nombramiento que recibió del Papa Benedicto XVI. Su trabajo en el norte de Bolivia está lleno de entusiasmo, con más razón aún pues seguirá acompañado por la presencia de monseñor Luis Morgan Casey.