Santa Cruz

Últimos actos del Santo Padre en Bolivia #PapaenBolivia

Papa Francisco cumplió con exactitud la agenda que se diera a conocer desde Ciudad del Vaticano hace más de un mes, cuando se realizaban los preparativos para su venida a Bolivia.

Al margen de los retrasos tanto a su llegada al aeropuerto de El Alto y en consecuencia a su llegada a Santa Cruz, el único evento que se tuvo que improvisar en la agenda, fue la visita de S.S. Francisco a su entrañable amigo y líder indiscutible de la Iglesia Católica en Bolivia el Cardenal Julio Terrazas internado la Clínica INCOR por una descompensación renal.

Papa Francisco y Cardenal Terrazas

El encuentro se realizó en un entorno de celosa privacidad aunque se permitió el ingreso momentáneo de algunas cámaras para documentar el saludo de los hermanos espirituales que fueron creados cardenales en el consistorio del 21 de febrero de 2001 por S.S. Juan Pablo II.

Los dos últimos actos de S.S. en Bolivia se realizaron en un entorno de alegría y controversia.

Papa Francisco en Palmasola

El Primer acto, la visita de Francisco a los hermanos y hermanas internos en la Cárcel de Palmasola se caracterizó por la denuncia pública de retardación de justicia que hiciera Mons. Jesús Juárez y los testimonios de reclusos que clamaron por libertad. Entre tanto en las afueras de la Cárcel la familia Matkovic denunciaba que a las 04:30 de la madrugada los presos Zvonko Matkovic, Alcides Mendoza y Juan Carlos Guedes, fueron aislados para evitar que tengan algún contacto con el papa Francisco. Las denuncias tuvieron efecto inmediato ya que los mensionados reclusos fueron “liberados” para participar en la Misa con el Santo Padre.

Zvonco Matkovic Ribera

El segundo acto, fue el encuentro con los Obispos de Bolivia realizado en la Parroquia La Santa Cruz, para el efecto la guardia de seguridad del Vaticano hizo que todos los visitantes, sacerdotes, religiosas y laicos de la parroquia abandonen el recinto.

El Papa y los Obispos de Bolivia

 

El papa y los Obispos

El encuentro se realizó en un marco de reserva total y luego de aproximadamente 1 hora, ante la sorpresa de todos los fieles que esperaban ansiosos para despedirlo, una pequeña comitiva de Obispos conformada por Mons. Estanislaw Dowlascewicz y Mons. Walter Pérez salieron en búsqueda de P. Mateo Bautista ex vicario de la Pastoral de la Salud en la Arquidiócesis de Santa Cruz.

Mons. Stanislaw y Mons. Perez

El motivo por el cual P. Mateo fue llamado a la presencia de S.S. Francisco no fue develado pero cuando se produjo su entrada al recinto reservado, el pueblo gritó a viva voz: ¡10 % para salud! en apoyo a la campaña de la cual P. Bautista es promotor y que provocó respuestas de rechazo en el ámbito gubernamental pues plantea que el Ejecutivo Boliviano asigne el 10% del presupuesto general de la nación para el rubro de salud.

P. Mateo Bautista ingresa

El convoy que llevó a Papa Francisco al aeropuerto de Viru Viru, tuvo que sortear la avalancha de fieles que apostados a la salida de la Parroquia y en las calles aledañas intentaban tocar la mano del Papa.

Papa Francisco sale del ultimo recinto

Se ha tornado habitual que Francisco rompa el protocolo o detenga el convoy conmovido por el llamado de una persona que clama por un saludo suyo, o al acercarse una madre que le presenta a su bebé para que lo bendiga o simplemente confortar con una palabra a los enfermos que le extienden la mano.

Cardenal Terrazas, un tanto restituido se hizo presente en la Parroquia la Santa Cruz para despedir a su amigo el Santo Padre, acto que fué aplaudido intensamente por el pueblo que estuvo presente para despedir al Papa Francisco.

Cardenal Terrazas

Luego de un sencillo acto protocolar de despedida, S.S. abordó la nave de ALITALIA que lo llevaría rumbo a Asunción del Paraguay.

Papa aborda la nave