Internacional

TRIDUO EN HONOR DEL SEÑOR Y LA VIRGEN DEL MILAGRO

(Salta) Para renovar nuestra fe y contagiarla, valorar la familia y agradecer a Dios por la Patria”. Tal la consigna convocante para la Fiesta del Milagro, cultos que se extienden durante nueve días y culminarán el sábado 15 de septiembre, solemnidad del Señor del Milagro, con la multitudinaria procesión popular.

Los cultos comprenden la celebración de la santa misa y el rezo de la antiquísima novena que es seguida por todos los salteños que lo hacen en la catedral-santuario, en la plaza vecina, o desde sus casas.

Este jueves comenzaron los tres últimos días de la Novena del Milagro, que se caracterizan por la especial solemnidad y la afluencia masiva de fieles y peregrinos al Santuario.

Las celebraciones eucarísticas son presididas por el arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello.

Primera misa

Monseñor Cargnello presidió este jueves la primera misa del triduo festivo en la catedral-basílica, donde expresó: “nos sentimos parte de una historia que quiere proyectarse hacia el futuro en el tercer siglo de existencia como Nación, y estamos haciendo un gesto religioso que se enraíza en la historia de nuestra patria, en los tiempos fundacionales de nuestra ciudad, en un gesto que revive la fundación de Salta, la promesa del obispo Francisco de Vitoria, la promesa de recibir la imagen del Cristo del Milagro que preside la vida de nuestras comunidades de nuestra provincia”.

“Revivimos también aquellos acontecimientos que, fruto del movimiento de la tierra o del ‘madurar de la tierra’ dirán los geólogos, los descubrimos como signos de la protección del Señor, muchos recordarán el sacudón que sufrimos en febrero de 2010”, señaló.

El prelado subrayó que “estamos viviendo un hecho profundamente humano, profundamente cristiano, profundamente social, profundamente cultural y profundamente político, en el sentido más hondo de la palabra, desde el gobierno y el bien común de una comunidad. Sumemos como elemento a nuestra celebración para vivirla intensamente como un regalo que nos da Dios este 13 de septiembre”.

Monseñor Cargnello destacó la llegada de los peregrinos: “Es la gente humilde la que está representada en el corazón de todos nosotros delante del Señor y delante de la Virgen en una unidad de vida que no es fruto de un pueblo que se pueda subestimar por ignorante o inconsciente de la transformación del mundo, en un pueblo profundamente culto porque arraiga profundamente su ser cultural ante la globalización o ante un orden nuevo”.

“Siempre es el mismo hombre que se sabe hijo de Dios y que se expresa en este pueblo, con esta historia y ha elegido a nuestra Señora del Milagro como defensa de nuestro pueblo”, concluyó.

Programa del triduo
Ayer  jueves 13 de septiembre, Solemnidad de la Santísima Virgen del Milagro. Misas hasta las 22.

Procesión de penitencia presidida por la cruz primitiva del Señor del Milagro, en memoria de la primera procesión realizada en 1692 (concentración en la parroquia San Juan Bautista de la Merced a las 20.30).

Viernes 14 de septiembre, Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. Misas a las 7, 8, 13, 17, 19, 20.30 y 22. La misa estacional será a las 10.
Noche de vigilia y oración. El santuario permanecerá abierto toda la noche.

Sábado 15 de septiembre. Solemnidad del Señor del Milagro. Misas a la hora 0, a la 1.30, y a las 2.30, 4.30, 5.30 y 7.30. La misa estacional será a las 10 en el atrio de la catedral, a cuyo término Zamba Quipildor y el Estudio Coral Arsis, que dirige Miryam Dagum, interpretarán la Misa Criolla.

A las 12 se cierra el Santuario para preparar la procesión. A las 15 comienza la concentración de instituciones y fieles para participar en la procesión que se inicia a las 15.30 con la Cruz primitiva, la Virgen de las Lágrimas, la Virgen del Milagro y el Señor del Milagro, y concluye con la renovación del Pacto de Fidelidad del Pueblo de Dios.

A las 20.30 se celebra la Misa del Peregrino, y a las 22 se cierra el Santuario.

En director por televisión
Este sábado 15, se podrá seguir la procesión en honor del Señor y la Virgen del Milagro por Internet en directo a través de las web www.salta.gov.ar y www.telefe.com .

Informes: www.catedralsalta.org , correo electrónico: santuario@catedralsalta.org o Youtube: catedralsalta.+