Oruro

“Transparencia” investiga inconcluso monumento de la Virgen del Socavón

En una primera inspección de la Unidad de Transparencia de la Alcaldía, realizada ayer por la tarde, se advirtió que existen muchas falencias en el monumento escultórico de la Virgen del Socavón, por lo que esta instancia continuará con la investigación que en 40 días hábiles deberá arrojar datos, sobre las fallas de la obra, los responsables de las mismas y los pasos a seguir en adelante.

Alrededor de las 15:00 horas, el jefe de Transparencia del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Jorge Vargas, acompañado de técnicos y otros funcionarios ediles, inició la inspección en el monumento de la Virgen del Socavón, que se encuentra ubicado asentado en el cerro Santa Bárbara.

“Tal como ha instruido el alcalde Edgar Bazán, estamos investigando de forma pormenorizada, la situación del monumento escultórico de la Virgen del Socavón. Estamos en una primera fase de identificación de los problemas, junto con los vecinos que son quienes han denunciado”, explicó Vargas.

En el recorrido de los nueve niveles que se tienen al interior del monumento, los vecinos hicieron conocer a Jorge Vargas y los técnicos, las fallas que tiene esta obra, entre ellas la falta de revoque en la parte más alta, rajaduras que tiene la estructura, oxidación en la parte metálica, además el remoje que han sufrido las paredes, debido a que no habrían sido impermeabilizadas adecuadamente.

“La primera observación es que falta terminar la obra, además hay varias cosas que no están bien y se supone que hubo una entrega preliminar, cuando llegó el Presidente Evo Morales. Realmente es algo complicado, no es una cosa sencilla, porque parece que hubieran dejado la obra a medias, porque apenas está terminado hasta el cuarto nivel, desde ahí hasta arriba sigue la obra en bruto”, aseveró Vargas.

Los técnicos de la unidad de Transparencia, Jhasmany Mancilla y Richard Vigabriel, aseguraron que hay falencias que saltan a la vista, pero que en una segunda fase de la investigación, se procederá a tomar muestras, para comprobar si efectivamente existen tantas fallas, como preliminarmente se advierten.

Además se efectuará un análisis detallado del proyecto a diseño final, en caso de que existiese, para verificar los ítems que fueron inscritos y cotejar si fueron cumplidos por el consorcio que estuvo a cargo de la obra.