Sucre

Sucrenses redescubren su patrimonio cultural

EN LA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS. 

La Unidad Mixta Municipal de Patrimonio Histórico calificó la actividad como exitosa. 

“Pese a que soy chuquisaqueño nunca había subido a la torre del templo de San Miguel. Es la primera vez que subo y he quedado impactado porque desde aquí hay una vista impresionante de casi toda la ciudad, es hermoso”, expresó Jorge Morales, un hombre mayor, quien junto a su esposa Julia Jiménez aprovechó la Jornada de Puertas Abiertas para conocer la riqueza artística y cultural que se guardan en templos y conventos de Sucre.

La torre de San Miguel Arcángel, que aparece en la fotografía de los billetes de Bs 100 asociada a la Facultad de Derecho de San Francisco Xavier, en realidad es una estructura independiente, aunque edificada en la misma época, el siglo XVII. Tiene media docena de campanas que están sujetas de vigas con cuerdas de cuero vacuno.

El templo de una sola nave, con artesonados en rojo y oro, está considerado en el país como el más rico en el estilo mudéjar. En 1930 fue declarado Monumento Nacional, según explicó el guía turístico.

Al igual que a Morales, la Jornada de Puertas Abiertas, en conmemoración del Día Internacional de Monumentos y Sitios, permitió a centenares de sucrenses, en su mayoría estudiantes de colegio, conocer y apreciar aquellos lugares que normalmente son visitados sólo por los turistas extranjeros.

“He quedado maravillado por las pinturas que hay en el convento de Santa Clara, cada una tiene su significado. También he podido ver los instrumentos musicales que se utilizaban en las misas en aquellas épocas; realmente impresionante”, manifestó el estudiante de sexto de secundaria del colegio Junín, Jorge Luis Churqui.

La directora de la Unidad Mixta Municipal de Patrimonio Histórico-PRAHS, Marcela Casso, calificó de exitosa la actividad, ya que mucha gente visitó los templos La Merced, San Miguel, Santo Domingo, Santa Clara y San Lázaro que formaban parte del circuito turístico.

“Ha habido una amplia participación de la población juvenil, de muchos colegios; también han venido de la Universidad, tanto privada como pública, con sus carreras de Arquitectura, Historia y Turismo. Nos alegra muchísimo que la población se esté involucrando y valorando el tema de su patrimonio”, manifestó Casso.

Impresión

Es impresionante la riqueza cultural que tenemos en Sucre. Me llevo uno de los mejores recuerdos”
Daniel López / Estudiante