“Todos sentimos la gran ausencia de los hermanos de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios…, y una de las promesas de la nueva Directora posesionada (Dra. Silvia Ortuste), es de hacer todo lo posible para que vuelvan los hermanos”, dijo P. Javier Cruz Laura, Capellán del Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco, manifestando sobre el carisma de la Orden, el sentimiento que causó su alejamiento y sobre la posibilidad del retorno tras la posesión de la nueva Directora de la institución.
Desde el Hospital Psiquiátrico “Gregorio Pacheco”, el presbítero Javier Cruz Laura, Capellán de la institución, informó sobre el acercamiento con los Juandedianos por parte del Director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Dr. Ignacio Tapia y que ahora se ve más cercano con el compromiso de la nueva Directora de la institución, Dra. Silvia Ortuste, de hacer gestiones para que los hermanos de la Orden vuelvan.
“El deseo de todos los trabajadores que estamos aquí, es que la Orden esté porque su presencia nos da esperanza y ahora más que nunca necesitamos esperanza y les pido a todos que oremos, que pidamos que la Orden vuelva aquí, al Instituto Psiquiátrico y también al Instituto Psicopedagógico…, ojalá sea posible”, alegó el Capellán instando a la población a permanecer en oración.
Sin embargo, desde la Orden no hay una voz oficial ya que “según sus protocolos tienen que tener una reunión o capítulo: reunión oficial de superiores para que puedan tratar este tema”, aseguró Cruz.
PASTORAL
Como pastoral, la capellanía mantiene el acompañamiento espiritual a los enfermos y trabajadores. “La presencia del Capellán, aquí en la institución, se mantiene en el sentido del servicio como departamento de pastoral espiritual”, informó el presbítero que, como sacerdote diocesano, continúa con esta misión por invitación de los mismos Hermanos, con el objetivo de mantener el servicio según el carisma de la Orden de San Juan de Dios. “Y me quedo, no como representación de ellos, pero sí como continuación del trabajo que llevan realizando. El trabajo y el carisma lo seguimos haciendo…, y eso ayuda”, finalizó.