Sucre

Solidaridad logra cambiar pisos en Gruta de Lourdes en Sucre

LA FELIGRESÍA CONTRIBUYÓ ENTRE BS 5 Y BS 100

EJECUCIÓN DE LA OBRA: La obra, que consistió en el cambio de piso, poda de nivelación de raíces, empedrado, vaciado de cemento y colocado de cerámica de alto tráfico, se realizó en un mes.

La iniciativa del padre Nicolás Velásquez y la feligresía de la parroquia Santuario Nuestra Señora de Lourdes llegará a su fin este domingo, cuando se inaugure y bendiga el cambio de piso de la Gruta de Lourdes.

Un trabajo solidario que para el párroco se convirtió en un “milagro”, por la amplia participación no sólo de la feligresía de la parroquia, sino también de personas que de alguna manera se vieron favorecidas con la bondad de la Virgen de Lourdes.

Esta travesía que tenía como meta cambiar 588 metros cuadrados de piso de la Gruta de Lourdes, con un presupuesto de Bs 260 el metro cuadrado, en total Bs 152.880, arrancó el 11 de febrero de este año, en el día de la fiesta patronal de la parroquia.

El párroco de Nuestra Señora de Lourdes, Nicolás Velásquez, dijo que el primer objetivo era conseguir los recursos económicos; para lograrlo se informó del plan a la feligresía e inmediatamente empezaron a surgir las respuestas. La gente se solidarizó contribuyendo desde Bs 5 hasta Bs 100. También hubo familias que hicieron llegar montos mayores.

Pero la iniciativa no se quedó ahí y se empezó a tocar otras puertas. FANCESA se adhirió regalando 150 bolsas de cemento. Velásquez recordó que la Gruta de Lourdes no sólo es un lugar de expresión religiosa, sino también un lugar de visita de turistas.

En esta línea de contribución institucional se adhirieron farmacia San Agustín, la Federación de Constructores y el Colegio de Ingenieros Civiles.

De hecho, los grupos parroquiales no sólo se limitaron a concienciar a la gente; también se pusieron manos a la obra, organizaron cuatro rifas y una kermesse; aparte donaron sus “pesitos”.

A la par del desarrollo de estas actividades, la campaña se amplificó por la cuenta Parroquia Santuario Nuestra Señora de Lourdes en Facebook con buenos resultados; familias de residentes sucrenses en Santa Cruz donaron una parte de la cerámica, mientras que la mayor parte se logró comprar a 50% menos del costo.

Con toda esta respuesta el párroco se siente “confiado y agradecido con Dios”, pues la respuesta de la gente no significa otra cosa que “un gran desprendimiento de solidaridad cristiana”.

Si hay algo en común, dijo Velásquez, es que todas las personas que brindaron su aporte se sientan bendecidas por la Virgen de Lourdes.

Queda por realizar pequeñas obras complementarias como la construcción del altar navideño que también será espacio de música, dos confesionarios y una estructura para colocar velas. Por ahora no hay recursos, pero el párroco confía en que lo necesario se reunirá máximo en un mes.

INAUGURACIÓN

La inauguración y bendición del cambio de piso se realizará mañana, domingo, a las 19:00, con la presencia del obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Sucre, Adolfo Bittschi.