Pando

Vicariato Apostólico de Pando: Asambleas Zonales en Camino al Sínodo sobre la Amazonía

A un año para la realización del Sínodo sobre la Amazonía, la Iglesia de Bolivia se prepara a través de Asambleas presinodales. Es así que el Vicariato Apostólico de Pando se ha reunido en dos ocasiones el mes de octubre con el fin de compartir inquietudes y marcar acciones relacionadas a la Amazonia, asimismo estas zonas realizaron la validación y sistematización del documento consultivo preparatorio en camino al Sínodo.

La primera Asamblea pre sinodal contó con la participación de al menos 35 personas de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Parroquia Cristo Rey, Parroquia Inmaculada Concepción de Guayaramerin, Parroquia de San José del Sena, Institución Pastoral Rural, CIRABO, se realizó entre el 18 y 19 de octubre del presente y acompaño, Mons. Eugenio Coter, Obispo de Pando y Obispo Responsable de la REPAM (Red Eclesial Panamazónica en Bolivia).

El segundo Encuentro zonal, se realizó entre el 24 y 25 de octubre y contó con la participación de la Parroquia Inmaculada Concepción de Porvenir, Parroquia Jesús Nazareno de Puerto Rico y Parroquia Nuestra Señora del Pilar Cobija, también pastorales y comunidades que deben estar involucradas.

En estos encuentros se trataron varios aspectos, entre ellos las amenazas a las que se ven expuestos los territorios amazónicos y sus habitantes tales como: la falta de conciencia por preservar la cultura de las comunidades, la falta de cuidado por parte de un mundo globalizado que se dedica a la explotación, la tala y deforestación discriminada, el estractivismo y otros, son problemas a los que se busca una salida desde las comunidades.

Dentro de estos encuentros también se ha visto la cara de una Iglesia con rostro amazónico, que acompaña en las luchas y alza la voz en defensa de la Amazonia que se reconoce como vital para mantener la Casa común en la que todos habitamos.

Una vez concluidas las asambleas presinodales en las distintas jurisdicciones eclesiásticas de Bolivia, que forman parte, se realizará una sistematización de todos los aportes para elaborar un documento final y único que al próximo año servirá para contribuir al “Instrumento laboris” del Sínodo sobre los “Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral” a realizarse en octubre de 2019.

 

Fuente del texto y fotos: Iglesiaviva.net

 

A continuación algunos audios y fotos que reflejan el encuentro: