Internacional

Simposio de UNIAPAC y el CELAM debatieron sobre: “Obispos y empresarios en salida” en Colombia

La Unión Internacional de Asociaciones Patronales Católicas; UNIAPAC, por su siglas y el Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM, dieron inicio a su reunión este jueves 26 de abril en Villa de Leyva, una localidad, de afluencia turística ubicada en el Departamento de Boyacá, Colombia. Dicha reunión concluirá este 28 del mes en curso.

Esta reunión del XIV Simposio UNIAPAC-CELAM tiene como tema central: “Obispos y empresarios en salida por el Reino de Dios”

La UNIAPAC fue fundada en 1931 por federaciones de empleadores católicos alemanes, belgas y franceses. (Con observadores de Alemania, Italia y Checoslovaquia) con ocasión de los 40 años de la Encíclica Rerum Novarum en Roma.

Después de la Segunda Guerra Mundial, UNIAPAC se expandió a otros países Europeos y de Latinoamérica. En 1962 se convirtió en una Asociación Ecuménica con el nombre de Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa; adicionando miembros de Asia y África.

Actualmente UNIAPAC recibe asociaciones y empresas o miembros individuales de todo el mundo. Teniendo mayor presencia en Europa, Latinoamérica y África. Congrega en la actualidad a más de 26 asociaciones estructuradas representando cerca de 30.000 dirigentes empresariales de todo el mundo.

Inspirado por el pensamiento social cristiano, su objetivo es promover entre los líderes empresariales la visión y la implementación de una economía que sirva a la persona humana y al Bien Común de la Humanidad en general.

El encuentro en su contenido incluye tres grandes bloques: “hacer presente el Reino de Dios”, “Obispos y empresarios en salida” y “Obispos y empresarios corresponsables de la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia a nivel local”.

El objetivo del Simposio es: “Obispos y empresarios en ambiente de diálogo y discernimiento, reflexionan sobre su misión en el mundo y la realidad social y proponen líneas de acción para que de manera conjunta, colaboren para hacer presente el Reino de Dios en la sociedad”. La jornada de trabajo incluye mesas de discusión de temas e intercambio y plenaria.

El Simposio que se realiza en Villa de Leyva, es un espacio de reflexión y diálogo entre empresarios, sobre temas de actualidad que afectan a la sociedad latinoamericana. Dichos encuentros se llevan a cabo cada dos años y se realizan entre el CELAM y la UNIAPAC de Latinoamérica.

Participan en el Simposio, el Cardenal Rubén Salazar, Presidente del CELAM; Monseñor Juan Espinoza, Obispo auxiliar de Morelia y Secretario General del Episcopado Latinoamericano y Monseñor Francisco Niño, Secretario General Adjunto.

Fuente: Celam