Sucre

Siervas de María inauguran la “Casa de Acogida Sor María Catalina”

Mons. Bittschi inaugura Casa de Acogida Sor María Catalina

En el Hospital San Pedro Claver, en la zona de Lajastambo de Sucre.

La mañana del martes 9 de octubre las hermanas Siervas de María, acompañadas del personal del hospital San Pedro Claver de Lajastambo, inauguraron la “Casa de Acogida Sor María Catalina”, un espacio para la atención de enfermos diagnosticados en fase terminal. Esta casa tiene el fin de acoger a los enfermos desahuciados que se encuentran en sus hogares, muchos sin los requerimientos y cuidados debidos hasta el momento de su partida. Busca dar una calidad de vida en sus últimos momentos.

Durante la celebración eucarística en la nueva capilla, presidida por Mons. Adolff Bittschi, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis y concelebrada por Mons. Jesús Pérez, Obispo Emérito, se dio lectura a la Bendición Papal enviada por el Santo Padre, Papa Francisco, en agradecimiento a las hermanas Siervas de María por la Casa de Acogida en el centenario de la Beata Sor María Catalina.

Hicimos esta casa con todo cariño, con ilusión y sobre todo deseando que el enfermo terminal tenga toda la comodidad hasta que se encuentre feliz con Dios Padre y en tranquilidad. Todavía no está terminada en cuanto a los materiales y equipamiento pero sí todo lo básico para su funcionamiento.

Estamos en el centenario de la muerte de Sor María Catalina. El 11 de octubre recordamos 100 años de su partida y es por eso que inauguramos esta casa en memoria suya porque sabemos que ella va a ayudar mucho a los enfermos. Sor María Soledad, nuestra Madre fundadora de las Siervas de María, era una amante de los enfermos de Sucre. Aquí hizo el gran milagro para su canonización y Sor María Catalina hizo su milagro para su beatificación en Santa Cruz. O sea, que tienen un cariño especial para Bolivia y ese cariño nos los han transmitido a nosotras y por eso es grande nuestra felicidad por hacer esto posible en favor de los que nos necesiten. 

(Fueron las palabras de Sor Loreto Cazado, Superiora de las Hnas. Siervas de María)

SOR MARÍA CATALINA, CAMINO DE LOS ALTARES

Fue una Sierva de María, hija de nuestra Santa Fundadora Santa María Soledad, que imitó su servicio y entregó su vida a los enfermos.

Los procesos canónicos de su fama de santidad, virtudes y milagros, se instruyeron en Madrid y la Causa fue introducida por el Papa Juan XXIII con Decreto de la Sagrada Congregación de Ritos el 14 de febrero de 1962.

El 30 de Marzo de 1981, el Papa Juan Pablo II, promulgó el Decreto de la heroicidad de sus virtudes.

PROCESO DEL MILAGRO

El día 9 de Junio de 2006 tuvo lugar la apertura de la Fase Diocesana del Proceso, sobre el presunto milagro atribuido a la Venerable María Catalina en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. El Proceso comprendió 25 sesiones en las que declararon 15 testigos del hecho considerado milagroso: la curación rápida y sin secuelas del Dr. Luis Fernando Padilla Gómez, quien presentó, súbitamente, con fecha 24 de octubre de 2004, una hidrocefalia causada por un hidroma cerebral que se complicó  posteriormente con una meningitis, anoxia cerebral, hemorragia e infartos cerebrales. D. Luis Fernando Padilla fallece el 26 de Septiembre de 2007, debido a un infarto cardíaco, totalmente desligado a la patología de la que fue curado milagrosamente.

El 20 de Mayo de 2010. Consulta Médica, se reconoce científicamente esta curación.

El 2 de Abril de 2011, el Santo Padre Benedicto XVI, promulga el Decreto de Milagro que da paso a la Beatificación de nuestra Venerable Sor María Catalina.

Madrid, la Capital de España, acogió a las Siervas de María, Ministras de los Enfermos, esparcidas por el mundo el día 29 de Octubre de 2011, para celebrar el gozo y la santidad con la proclamación como BEATA a Sor María CATALINA, contemporánea de Santa María Soledad Torres Acosta.

El Acto estuvo presidido por el Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el Cardenal Angelo Amato, Delegado de SS. Benedicto XVI.

Gozosamente celebraremos su fiesta, fijada en el calendario de los santos para el día 10 de Octubre.

¡ Dios sea glorificado en la santidad de los hijos de la Iglesia !

 

[Fuente: CENACOM]