Sucre

Se demora apertura del Hospital del Niño

DEBIDO A VARIAS NECESIDADES.

La apertura del Hospital del Niño aún se demora y su inauguración podría ser el 30 de enero. La falta de transferencia de recursos humanos y de algunos activos fijos está retrasando la puesta en servicio de ese nosocomio que se ubica en la zona de Lajastambo. Mientras, el personal administrativo se está ocupando de esa tarea.

El director del Hospital del Niño, Gonzalo Medina, informó que se han presentado dificultades para la apertura de este nosocomio de tercer nivel.

Entre las dificultades señaló la transferencia de recursos humanos (pediatras y neonatólogos) de los hospitales San Pedro Claver y Santa Bárbara, para que se dé inicio a la atención de consultas e internación.

Medina aclaró que en los mencionados centros de salud se quedarán los servicios de emergencias y una sala intermedia para una atención primaria a los pacientes.

A la carencia de esos recursos humanos, se añade la falta de contratación de enfermeras, manuales y administrativos, que tendrá que hacerlo la Gobernación con recursos económicos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH).

El Director del Hospital del Niño informó que la no apertura de ese nosocomio se debe, también, a la no transferencia de los hospitales de tercer nivel de la Alcaldía de Sucre a la Gobernación.

ACTIVOS FIJOS

Medina reveló que la Alcaldía de Sucre debía entregar computadoras para las oficinas de administración el año pasado, pero no cumplió; sin embargo, dijo que volverá a insistir para que se cumpla aquello porque está anotado en el Plan Operativo Anual (POA) 2012.

Asimismo, está gestionando la habilitación de una línea telefónica, pues en ese centro de salud, próximo a inaugurarse, no se tiene ni un solo teléfono fijo.

Recordemos que la apertura del Hospital del Niño se viene postergando desde la pasada gestión, cuando se anunció que la inauguración sería en abril, luego en mayo, después en agosto; el último anuncio fue para 6 de enero de este año.

Medina manifestó que si se superan todos los inconvenientes en el transcurso de las siguientes dos semanas, el nuevo hospital abriría sus puertas el 30 de enero.

ALGUNOS DATOS

El Hospital del Niño, sólo en la infraestructura, tiene una inversión de más de 1,5 millones de dólares gestionados por la hermanas Siervas de María a través de donaciones; por otra parte, la Gobernación erogó más de 4 millones de bolivianos para equipamiento.