Cochabamba

Se avecina la XXVIII Asamblea Diocesana de la Prelatura de Aiquile

Con el objetivo de discernir la acción pastoral en la Prelatura de Aiquile, desde la sinodalidad: comunión, participación y misión, para construir los lineamientos pastorales acorde a la realidad social y eclesial para responder a los desafíos en un contexto de pandemia, se lleva adelante la Vigésima Octava Asamblea Diocesana de la Prelatura de Aiquile del 13 al 15 de diciembre del presente año.

El encuentro se desarrollara de manera presencial en el Centro Catequístico Mosoj Belén de Aiquile  y se espera contar con la participación de 55 personas entre agentes de pastoral, sacerdotes, religiosas y religioso y laicos de las distintas comunidades de la Prelatura.

“Este año será una Asamblea diocesana formativa sobre la Sinodalidad. En sintonía con el documento preparatorio para la Asamblea del Sínodo de los Obispos, nos imbuiremos de los lineamientos de la Iglesia para procurar una conversión sinodal que incentive la participación y la inclusión de los diferentes sectores del pueblo de Dios. A ellos queremos darles la oportunidad de expresarse y ser escuchados en la construcción de la Iglesia local desde la variedad de dones y carismas que el Espíritu suscita para el bien de la comunidad y la promoción de la fraternidad y la amistad social”, detalla la convocatoria de esta importante Asamblea.

El evento se transmitirá por las siguientes redes sociales: Radio Esperanza de AiquileConferencia Episcopal Boliviana e Iglesia Viva.

Reseña Histórica de la Prelatura de Aiquile

El 11 de diciembre de 1961 se estableció la prelatura territorial de Aiquile a partir de la diócesis de Cochabamba. La prelatura de Aiquile es una circunscripción eclesiástica de la Iglesia católica en Bolivia, abarca 3 de las 16 provincias del departamento de Cochabamba. Las provincias de Mizque, Campero y Carrasco alcanzan una superficie de 23.325 km², que representa el 42% de la extensión total del Departamento.

En esta región geográficamente vasta, y según datos del Censo 2012, habitan aproximadamente unos 350.000 habitantes, de los cuales el 60% pertenecen al área rural repartidos en unas 800 pequeñas comunidades. Este aspecto nos muestra una población predominantemente campesina, de cultura y habla quechua, dedicada principalmente a la actividad agropecuaria y ganadera en pequeña escala.

Según el mapa de pobreza publicado por el Instituto Nacional de Estadística, esta zona se encuentra entre las más deprimidas de Bolivia, alcanzando hasta un 60% de familias que viven por debajo de la línea de la pobreza.

La prelatura de Aiquile fue creada por decreto del papa Juan XXIII el 11 de diciembre de 1961. El primer obispo fue el misionero franciscano de Trento (Italia) Mons. Jacinto Eccher, quien, consagrado en su tierra natal el 1 de abril de 1962, llegó a Aiquile para tomar posesión de su cargo Episcopal el 19 de agosto del mismo año. En la actualidad, los restos mortales de Mons. Eccher, descansan en la nueva catedral de Aiquile, construida después de un terremoto que asoló toda esta región el año 1998.

Desde la fundación de la prelatura, y por mucho tiempo, el obispo contó solamente con la colaboración de la provincia franciscana de Trento, la que envió a numerosos misioneros que dejaron su vida y labor en esta región, gracias al apoyo de Trento también se pudieron construir y mantener innumerables obras destinadas espacialmente a la salud y educación, en todo el territorio de la Prelatura

Segundo obispo de Aiquile fue Mons. Adalberto Arturo Rosat, misionero franciscano de Trento llegado a esta tierra el año 1958. Su consagración Episcopal fue el 1 de febrero de 1987, víspera de la fiesta de la Virgen de Candelaria, patrona de Aiquile. Mons. Rosat, es actualmente obispo emérito, y reside en una casa de descanso en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Actualmente el obispo prelado es Mons. Jorge Herbas Balderrama, franciscano boliviano procedente de la parroquia de Mizque, y que forma parte de la prelatura. Asumió el gobierno de la prelatura, el 24 de marzo de 2009.

La prelatura tiene 14 Parroquias, donde actualmente sirven en su misión 23 sacerdotes entre misioneros extranjeros y clero nativo. Además hay 80 religiosas y 300 catequistas comprometidos en la difusión del Evangelio de Jesús y la construcción de la justicia social.

Gracias al trabajo de todos los agentes de pastoral, y la ayuda de tantos bienhechores, además de ofrecer la atención pastoral, la prelatura sostiene muchas obras de educación y salud, especialmente al servicio de los más pobres y marginados.

(Con información de Winkipedia)

Fuente: Iglesia Viva