Internacional

Ritual Puerta de la Misericordia en parroquias

El Departamento de Liturgia de la CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA, gracias al aporte de monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, obispo Auxiliar de Cali, pone a disposición de los fieles el Ritual de Apertura de la Puerta de la Misericordia para que sea empleado el próximo 13 de diciembre en parroquias.

Este texto fue preparado por la delegación de Liturgia de la Arquidiócesis Primada de México y complementada por monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro.

El Jubileo Extraordinario de la Misericordia iniciará con la solemnidad de la Inmaculada Concepción y concluirá el 20 de noviembre de 2016, solemnidad de Cristo Rey. 

Historia*

La tradición de una puerta santa con ocasión de un jubileo se remonta al siglo XV: según la descripción realizada en 1450 por un tal Giovanni Rucellai de Viterbo, fue el Papa Martín V quien, en 1423, abrió por primera vez en la historia la Puerta Santa de la Basílica de San Juan de Letrán. Sus sucesores, en particular el Papa Alejandro VI en 1499, mantuvieron esta tradición y la extendieron a las cuatro basílicas mayores, es decir, además de San Juan de Letrán, las basílicas de San Pedro en el Vaticano, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros.

En 1975, el ritual de la apertura y cierre de la Puerta Santa fue cambiado para poner de relieve el símbolo de la puerta. En cierto modo, hasta 1975, el rito ponía el acento en el muro  que impedía el acceso a la Puerta Santa en tiempo normal.

Una puerta, en la vida diaria, tiene varias funciones, todas adoptadas por el símbolo de la Puerta Santa: marca la separación entre el interior y el exterior, entre el pecado y el orden de la gracia; permite entrar en un nuevo lugar, en la revelación de la Misericordia y no de la condenación; asegura una protección, da la salvación.


 

DESCARGA RITUAL