Sucre

Reverencian a Santa María Soledad, cuyo milagro ocurrió en Sucre

SANTA MARÍA SOLEDAD FUE FUNDADORA DE LAS SIERVAS DE MARÍA. 

Una entrada y una feria de alasitas fueron parte de la fiesta anticipada por el 11 de octubre. 

Con una celebración especial por la festividad de Santa María Soledad, fundadora de la congregación de las hermanas de las Siervas de María, las religiosas de la comunidad en Sucre realizaron unas Alasitas y una mini entrada folclórica en un modesto y sentido homenaje a la santa canonizada gracias a un milagro ocurrido en la Capital.

Hace varias décadas, una de las Siervas de María del hospital Santa Bárbara de Sucre, trató a una mujer enferma cuyo cuerpo gangrenado no tenía cura y prácticamente se encontraba a puertas de la muerte. Desahuciada por el médico del nosocomio fue llevada a una de las habitaciones sin posibilidad de vivir. Una de las religiosas fue a cuidarla y decidió darle de beber agua en la que remojaba un relicario de María Soledad, conocida por su vocación a cuidar de los enfermos. Al día siguiente, la mujer desahuciada continuaba con vida y más sorprendente aún, estaba sana.

Ese milagro ocurrido en el hospital de Sucre fue el que posibilitó la canonización de María Soledad, por lo que esta ciudad fue una de las principales testigos del poder de curación de la santa que, ayer, fue recordada con actividades organizadas por los trabajadores del Hogar 25 de Mayo y las religiosas de la casa, que compartieron con los ancianos acogidos en el lugar.

Mineritos, morenada y potolos fueron las danzas que los trabajadores interpretaron en un pasillo en el que los adultos mayores aplaudieron con alegría acompañados de globos y otros regalos que realizaron las religiosas.

Pero además se organizó una feria de Alasitas, en la que se ofreció masitas saladas y dulces para los que acudieron a la celebración por la solemnidad de Santa María Soledad que se conmemora cada 11 de octubre, informó la hermana Reyna Valdivia.

Sucre es una de las ciudades más privilegiadas por la orden que usualmente cuenta con una casa en cada ciudad, pero en la Capital se tienen tres: en el hogar 25 de Mayo, en el hospital Santa Bárbara y el de Lajastambo.

Historia

Santa María Soledad fue canonizada en 1970, gracias a un milagro que se realizó con un relicario suyo en el hospital Santa Bárbara donde se curó a una mujer desahuciada.