Internacional

Reforma Migratoria 2014: Líderes Católicos Impulsan la Reforma Migratoria En La Frontera Arizona-México

(México) Se le unieron a O’Malley otros ocho miembros de la Conferencia Estadunidense de Obispos Católicos y 17 sacerdotes. Los clérigos le dieron la comunión a gente del otro lado de la malla que separa la frontera. (Photo : John Moore/Getty Images)

Un grupo de de líderes católicos de todo el país se reunieron en la frontera de Arizona con México para exhortar al Congreso a que apruebe la reforma migratoria el lunes y el martes.

El Cardenal Sean O’Malley, el arzobispo de Boston, le pidió al Congreso que apruebe la revisión migratoria este año al tiempo que hablaba a la multitud reunida en la valla de la frontera el martes por la mañana, informó USA Today.

“El sistema está roto, causa un terrible sufrimiento y es un gasto de recursos humanos,” afirmó O’Malley.

Se le unieron a O’Malley otros ocho miembros de la Conferencia Estadunidense de Obispos Católicos y 17 sacerdotes. Los clérigos le dieron la comunión a gente del otro lado de la malla que separa la frontera.

“Vemos esto como un problema moral, un problema ético,” señaló el Obispo Gerald Kicanas de la Diócesis de Tucson. También expresó que están preocupados por la muerte de los inmigrantes en el desierto al igual que “las familias que están separadas debido a las deportaciones.”

Muchos inmigrantes fallecen cada año en el desierto mientras intentan pasar a los Estados Unidos por la frontera de 2 mil millas con México.

Los líderes católicos apuntaron que los inmigrantes están tratando de encontrar una mejor vida en los Estados Unidos, pero los miembros del Congreso están ignorando su sufrimiento.

“Lo que nos falta recordar en este debate es el aspecto humano de la inmigración – esa inmigración es primordialmente sobre seres humanos, no sobre la economía o problemas sociales,” expresó el Obispo Eusebio Elizondo, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Seattle y el presidente del Comité de Migración de la Conferencia. “Aquéllos que han muerto, y aquéllos que son deportados cada día, tienen el mismo valor y la dignidad dada por Dios que todas las demás personas, aún así ignoramos su sufrimiento y sus muertes.”

El Comité de Migración, el cual apoya una vía para ciudadanía de los inmigrantes indocumentados, llama a los católicos para que oren y exijan la reforma migratoria este viernes. Ellos exhortaron a los católicos a que envíen correos electrónicos a los miembros del Congreso para pedir una revisión del sistema migratorio.

Los obispos también visitaron un centro de ayuda para migrantes el lunes, e hicieron un recorrido por la frontera en una patrulla fronteriza. También planearon visitas a la corte federal en Tucson para presenciar las audiencias de deportación, y la Oficina Forense del Condado de Pima para ver los restos de los migrantes que murieron tratando de cruzar a los Estados Unidos.

El Congreso aún no ha prestado atención a las peticiones de los activistas de migración. El proyecto de ley aprobado por el Senado continúa estancado en la Cámara de Representantes controlada por los republicanos.

Los representantes demócratas trataron de obligar al voto por la reforma migratoria la semana pasada al presentar una petición parlamentaria, sin embargo es probable que sus esfuerzos fracasen debido a la oposición del Partido Republicano de aprobar la reforma migratoria durante un año de elecciones.