Sucre

Refacción de la Catedral de Sucre ya tiene aporte municipal

LA GOBERNACIÓN AÚN NO ENTREGÓ SU CONTRAPARTE, QUE ES EL 80%.

PRESUPUESTO: 2,5 millones de bolivianos es el presupuesto que se requiere para la refacción integral de la Catedral Metropolitana. 

Después de dos años de haber asumido el compromiso, la Alcaldía de Sucre entregó los recursos económicos para la restauración de la Catedral Metropolitana que estará a cargo de la Escuela Taller Sucre. La Gobernación de Chuquisaca, que de acuerdo con el convenio, debe aportar con el 80%, aún no hizo conocer cuándo materializará su oferta.

El proyecto de restauración y conservación de la Catedral tiene un presupuesto de Bs 2,5 millones, de los cuales la Alcaldía se comprometió a aportar el 20% y la Gobernación el 80%.

En un acto que se realizó anoche, en el atrio de la Catedral, la Alcaldía honró su compromiso entregando a la Escuela Taller Sucre un cheque de Bs 502.470 para las obras de restauración, además entregó otro cheque de Bs 500 mil para las becas de los estudiantes, como anualmente ocurre.

“A ver miren mi cara, ¿la encuentran feliz, alegre, sí o no? Claro que sí porque finalmente la wawa (hijo) ha nacido; yo pensé que para que una wawa venga al mundo se necesitaban nueve meses, pero esto han sido dos añitos; qué alegría ver una wawa de dos años y recibirla como si fuera de nueve meses”, bromeó el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, al agradecer la decisión del Alcalde para mejorar la “cara de la ciudad”, al referirse a la Catedral.

Arciénega anunció que las obras comenzarán inmediatamente y se priorizará la capilla de la Virgen de Guadalupe.

“La Escuela Taller Sucre, con este convenio, finalmente tiene recursos para poder arrancar las obras de refacción, intervención de mantenimiento de nuestra Catedral Metropolitana”, señaló el alcalde Iván Arciénega.

La Catedral Metropolitana, un complejo arquitectónico compuesto por cinco templos, tiene 456 años y requiere una intervención completa, la cual no podrá consolidarse si la Gobernación no entrega su aporte.

“Estamos esperándolos porque también quisiéramos que cumplan su promesa, que es de hace dos años, porque juntos firmaron el convenio para hacer esto”, señaló el presidente de la Comisión Arquidiocesana de Arte Sacro, padre Bernardo Gantier.