Sucre

Refacción de la Capilla de Guadalupe con posiciones divididas

Deterioros en Capilla Guadalupe
EL EJECUTIVO Y EL CONCEJO DISCREPAN. 
VENTA DE ENTRADAS: Cada año se destina un apoyo económico con lo que se recauda por la venta de puestos lineales del recorrido de la Entrada. Este año se planifica que sea para la Capilla de la Virgen de Guadalupe que sufrió grave deterioro.

¿De dónde saldrán los recursos para la refacción de la cubierta de la capilla de la Virgen de Guadalupe?  Desde el Ejecutivo Municipal señalan que sólo se requiere un ajuste  de los porcentajes de distribución de los montos recaudados en la Entrada Folclórica, lo cual fue decidido junto con la Asociación de Conjuntos Folclóricos; mientras que en el Concejo Municipal se oyen voces disidentes, en pos de modificar la Ley de esta festividad.

La semana pasada, se desprendió una gran parte de la bóveda donde está la imagen de la Virgen de Guadalupe y los restos cayeron a los bancos dejando con un mal aspecto a la capilla.

A raíz de este incidente, la Iglesia Católica determinó cerrar la capilla por lo que los actos litúrgicos se desarrollaron en la Catedral.

El secretario Municipal de Turismo y Cultura, Pedro Salazar, informó que en reunión de los miembros de la organización de la festividad folclórica de la Virgen de Guadalupe se decidió este año destinar los recursos por la venta de los puestos lineales a la refacción de la cubierta de la capilla.

A decir de la autoridad, en una primera evaluación se necesita entre Bs 60.000 para la refacción de la capilla, pero se tienen recursos de la pasada gestión de entre Bs 20.000 a 25.000 y con los fondos que se destinen ahora podría llegarse al monto previsto.

¿Se necesita modificar la ley? Salazar dijo que no y que sólo se debe realizar la modificación de los porcentajes de distribución entre los miembros del Comité de Festejos.

En contrapartida, el concejal Pablo Arízaga dijo que es necesario modificar la ley de la Entrada de la Virgen de Guadalupe para que se establezca el destino de los recursos económicos por la venta de los puestos lineales.

Para ello, el Ejecutivo debe enviar una propuesta de modificación a la ley para que se trate en el Concejo y se disponga de inmediato la distribución de los recursos y que el destino sea la refacción de la Capilla, ya que este ítem fue aislado de la refacción de la Catedral, que se ejecutará con recursos de la Alcaldía y la Gobernación.

 

[Fuente: Correo del Sur (18-09-18)]

[Imagen: Restauración de la capilla de la Virgen espera acciones de Alcaldía y Concejo]