Cochabamba

Refacción de fachada de San Ildefonso, en pausa hace 1 año

La Iglesia aguarda una propuesta del Colegio de Arquitectos y financiamiento. La última intervención en ese espacio fue pagada por pasantes.

Hace más de un año la fachada posterior de la iglesia San Ildefonso de Quillacollo aguarda una refacción.

El revoque externo de esa infraestructura se cae. El muro del lado este perdió casi todo el revestimiento blanco y ya se logran ver las piedras de las que está hecho.

Desde la Administración de la parroquia informaron a OPINIÓN que la remodelación de la fachada está pausada hace al menos un año, debido a que, inicialmente, se tomó la decisión de hacer una intervención sin la guía de expertos y “hallaron dificultades”.

Ahora, según dijeron, están solicitando una guía al Colegio de Arquitectos de Quillacollo para que el remozamiento, además de seguro, respete el estilo arquitectónico de la infraestructura religiosa.

Lo más probable es que se deba aguardar hasta la siguiente gestión para reanudar las obras.

Desde el Colegio de Arquitectos de Quillacollo informaron que trabajan en una propuesta y, entre tanto, lo que se debe hacer es gestionar recursos económicos.

La Iglesia no descarta acudir a instancias municipales, como la Dirección de Cultura de la Alcaldía, sin embargo, confían en que los feligreses también cooperarán.

Una de las últimas intervenciones en la Capilla de Velas de San Ildefonso, por ejemplo, fue costeada por un pasante de la festividad de la Virgen de Urcupiña.

La Administración aclaró que, si bien la pared posterior de San Ildefonso ya no tiene revoque, no hay riesgo de que ceda, pues está hecha íntegramente de piedras.

LLUVIAS

Mientras se aguarda el remozamiento de la iglesia, se realizan trabajos preventivos, por temporada de lluvias.

Uno de los más importantes es la limpieza de techos, debido a que las canaletas se tapujan por las deposiciones de las palomas que proliferan ahí.

Fuente: Opinión.com.bo