Destacadas Tarija

Reconocimiento. Monseñor Javier del Río: “obispo de Tarija para siempre”

Infodecom

La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, el día jueves 05 de julio de 2018, se reunió en pleno para otorgar el reconocimiento de la insignia “libertadores del Sur” a Mons. Javier del Rio Sendino. Este acto contó con la asistencia de varios invitados entre ellos sacerdotes, religiosos y otros, quienes presenciaron la sesión de honor.

Luego de recibir la insignia y el documento de distinción, Mons. Javier se dirigió a la Asamblea, expresando algunas palabras, entre ellas:

   “Muchas gracias. Ya en el declive y la conclusión de mi ministerio episcopal en Tarija, se van a cumplir trece años de mi llegada; digo en el declive, porque la edad llega a todos y la Iglesia tiene una determinación desde el concilio vaticano II, que: los obispos al cumplir la edad de 75 años deben presentar la renuncia al Papa. Yo el año pasado cumplí los 75 años, lógicamente, este año será el mi ultimo año como obispo de Tarija, y el próximo año será otro el obispo.

   Yo llegué hace 25 años a Bolivia, a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, ahí estuve trabajando en un barrio popular. No conocía nada de América Latina, y quien me enseñó mucho de Bolivia fue el Cardenal Julio, fue mi maestro ciertamente. Y cuando se cumplieron doce años de estar en Santa Cruz, el Papa Benedicto me nombró obispo de Tarija sorpresivamente. Había dos diócesis vacantes, en Bolivia, una era Oruro y otra era Tarija; el papa Benedicto tuvo el buen gusto de nombrarme obispo de Tarija. Yo que me había echo camba en Santa Cruz, me vine a Tarija y al llegar aquí, lógicamente me hice chapaco. Desde el día de mi consagración, soy el obispo de Tarija, con un anillo que significa: la alianza entre el obispo y la diócesis de Tarija.

   Este reconocimiento es muy agradable, lo agradezco. Esta medalla la llevaré con mucho orgullo. Yo soy el obispo de Tarija para siempre, jubilado, pero para siempre. Aquí me he entregado, esta es diócesis, esta es mi tierra, esta es mi familia, esta es mi Iglesia y que en ella quiero vivir y morir para siempre”.

Posteriormente, el Lic. Guillermo Vega Flores, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija. Saludando a todos los presentes, de modo particular a Mons. Javier del Río, expresó:

[…]Nos sentimos honrados en otorgar la insignia libertadores del Sur, a una persona que dedicó gran parte de su vida, sembrando en ella fe y esperanza […].

   Mons. Esta hermosa tierra chapaca tiene la virtud de adoptar aquellos nacidos en otras tierras como hijos propios y el Mons. Javier del Rio Sendino no es la excepción, nuestro obispo español llego a Tarija para convertirse en un autentico chapaco e hizo tan suyas las tradiciones y costumbres locales que pareciera el único tarijeño nacido en tierras extranjeras […]“.

La sesión concluyó con las palabras del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija.