Oruro

Quincena de la Virgen Asunta, Patrona de Oruro

Este viernes 31 de Julio, inicia la Quincena de la Virgen de la Asunta, Patrona de la Diócesis de Oruro. Esta tradición se viene cumpliendo desde tiempos inmemoriales.

Se sabe, por ejemplo, que uno de los sublevados de la revolución del 10 de febrero de 1781, “Nicolás Iriarte. Natural de la quebrada de Arque (provincia de Cochabamba), emigró a Oruro cuando tenía veinte años; en el momento de la sublevación, tenía treinta y ocho años. De oficio mercader, no ocupó cargos políticos; en el momento de la sublevación era alférez de la Compañía de milicianos comandada por el europeo Gurruchaga. Luego, el Presidente de la Audiencia, Ignacio Flores, lo ascendió a capitán, lo que probaba su estatus intermedio dentro de los vecinos de la Villa. Fue síndico o ecónomo del Convento de San Francisco y tesorero de la Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción.”

Su festividad, da inicio el último día del mes de julio con “la bajada” y “la pisada” de la Virgen. Su mayordomía, asociación laica más antigua de Oruro, la viste con la nueva ropa que lucirá durante el año. Se da inicio a una Celebración en la Catedral, tras la cual, es llevada al atrio del templo donde al son de las notas del Himno orureño, el Obispo bendice al pueblo con la sagrada Imagen. Terminado el acto, se ingresa al templo para recibir, primero el Obispo y los Celebrantes y acólitos, y luego las autoridades y pueblo orureño.

A partir del 1 de Agosto, durante todas las mañanas a las 06:00 comparten parroquias y movimientos apostólicos, el Rosario de la Aurora.

Su fiesta, el 15 de Agosto, es solemnizada con la Eucaristía y procesión por las calles orureñas.

Para este año, la Bajada se ha previsto para las 12 del mediodía.

Fuente: Sublevación de indios y rebelión criolla (Fernando Cajías de la Vega)