Internacional

¿Qué tan difícil es hallar un guardia suizo para el papa?

Cada 6 de mayo, los nuevos guardias suizos del papa prestan juramento. La ceremonia se repite desde hace casi medio milenio. ¿Será así en el futuro? En los últimos años ha disminuido el número de nuevos reclutas.

Un grupo de 23 jóvenes suizos juraron su lealtad al Papa este lunes en el Vaticano. La ceremonia tiene lugar con motivo del aniversario del saqueo de Roma en 1527 por las tropas del emperador Carlos V. En ese entonces, 147 guardias suizos perdieron la vida para proteger al sumo pontífice.

Durante más de medio milenio, la guardia, fundada por Julio II en 1506, ha proporcionado seguridad al jefe de la Iglesia Católica. Desde entonces, sin embargo, muchas cosas han cambiado en Suiza y en el Vaticano. He aquí un breve resumen de los debates actuales sobre el papel y el futuro del pequeño ejército.

1. ¿Cuáles son las tareas actuales de la Guardia Suiza?

Fin del recuadro

Los guardias suizos son conocidos por su papel ceremonial en las recepciones oficiales y en las visitas al Vaticano. Cuando realizan esa función, los guardias llevan espadas y alabardas y utilizan uniformes de colores de estilo renacentista. Portan en un casco con formas antiguas, pero que en su versión más reciente se fabrica con una impresora 3D.

Además del papel ceremonial, en las últimas décadas los guardias también han prestado cada vez más servicios de seguridad, en colaboración con la policía del Vaticano y las fuerzas italianas del orden. En ese caso, también llevan armas modernas. Los guardias también acompañan al papa en sus viajes al extranjero.

En un reciente discurso Enlace externoa los nuevos guardias, el pontífice también habló de un mandato de cuidado pastoral con los mendicantes que se encuentran en las puertas del Vaticano. Los guardias también tendrían la tarea de “llevarles una palabra de consuelo, un gesto de fraternidad”.

2. ¿Quién puede unirse a la Guardia Suiza?

Fin del recuadro

Los candidatos a la Guardia Suiza deben cumplir ciertas condicionesEnlace externo que limitan mucho el número de reclutas:

Los candidatos deben ser católicos, haber completado con éxito la escuela de reclutamiento y gozar de una reputación impecable. Se requiere un certificado de competencia profesional, obtenido después de un aprendizaje, o un certificado de educación preuniversitaria.

La Curia Romana no considera la posibilidad de candidatas femeninas.

requisitos para guardias suizos, gráfico
(Kai Reusser / swissinfo.ch)

3. ¿Por qué la Guardia tiene problemas para encontrar nuevos reclutas?

Fin del recuadro

No es fácil encontrar jóvenes que estén cualificados y dispuestos a servir al papa durante varios años. El número de nuevos reclutas en los últimos tres años ha disminuido.

Eso se debe al clima económico positivo en Suiza, pero también al hecho de que la contratación atañe ahora a generaciones marcadas por bajas tasas de natalidad, explicó en una entrevista Ruth Metzler-ArnoldEnlace externo, exconsejera federal y presidenta de la Fundación de la Guardia Papal Suiza, que apoya financieramente a los guardias.

Los soldados del Papa reciben un salario mensual de 1 500 euros, más alojamiento y comida. En Italia se trata de un sueldo base relativamente alto, en Suiza es relativamente bajo.

4. ¿Qué hacen el Vaticano y Suiza para atraer nuevos candidatos?

Fin del recuadro

“Una de las medidas más importantes fue la decisión del papa, hace tres años, de permitir que los guardias se casaran después de cinco años de servicio, independientemente de su rango militar”, dijo Metzler-Arnold. En el pasado, solamente los oficiales y guardias que habían servido más tiempo podían casarse.

La Fundación de la Guardia Papal Suiza también se hace cargo de los gastos de escolaridad de los hijos de los soldados en la escuela suiza de Roma. También pretende facilitar la reintegración en el mercado laboral en Suiza e Italia. En el futuro, también pagará la mitad de las cotizaciones voluntarias de los guardias del seguro de vejez (AVS).

Para 2024, los guardias tendrán un nuevo cuartel. La recaudación de fondos está en curso. Por primera vez, los soldados podrán tener habitaciones individuales en el edificio.

 

Fuente: swissinfo.ch