Internacional

Publicación del libro:”Apuntes para una pastoral de la comunicación hoy. Los desafíos del nuevo ambiente digital”

Pbro. Ariel Beramendi, sacerdote responsable para América Latina en la nueva Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede, publicó su último libro que lleva como título: “Apuntes para una pastoral de la comunicación hoy. Los desafíos del nuevo ambiente digital”, dicha obra fue publicada por la Editorial PPC. en Colombia.

El autor, a lo largo de 172 páginas, analiza la situación de la Pastoral de la Comunicación y los criterios que ayuden a proyectar estrategias de comunicación desde la Iglesia y no asumir “recetas de laboratorio”; además que es un libro divulgativo, ya que está inspirado en la investigación que realizó para un doctorado en Teología Pastoral de la Comunicación en la Universidad Lateranense de Roma.

El prólogo del libro lleva la firma del Prefecto de la nueva Secretaría para la Comunicación del Vaticano, Mons. Eduardo Viganò, que dirigió la investigación mientras era docente en la universidad. El mismo destaca que la obra presenta de manera cronológica y sistemática la enseñanza de la Iglesia sobre la comunicación, ilustrando también la reflexión del episcopado latinoamericano sobre el tema de la comunicación, a través de sus Asambleas Generales; también se evidencia la reflexión eclesiológica que corresponde a un modelo de comunicación.

Precisamente el análisis de esta documentación de primera mano representa una de las novedades de la obra porque logra reconstruir una “fotografía” de la pastoral durante la primera década de este nuevo milenio, y desde la perspectiva de los mismos obispos, que luego fue analizada desde el paradigma de comunicación digital.

El sacerdote boliviano aclara que se detuvo sobre la realidad de Colombia porque proporcionalmente a su extensión geográfica, es el país con el más alto porcentual de católicos, diócesis y agentes pastorales de Sudamérica: “No es una casualidad que el CELAM esté en Colombia y no en otro país” afirma Beramendi, que está convencido que este país sudamericano gracias a su biodiversidad geográfica y cultural es una realidad representativa dentro de la Iglesia de América Latina y el Caribe.

Beramendi concluye que en el nuevo ambiente comunicativo, marcado por la convergencia digital, en el que se facilita la comunicación en red, es necesario enfatizar la idea de que la digitalización no es sinónimo de adquisición de tecnología, sino de cultura de uso y de saber “estar presente” en los nuevos espacios de comunicación, con una mentalidad abierta al continuo aggiornamento pastoral.