La Paz

Propuestas para una vejez más digna

El cuerpo envejece, pero no la actividad creativa del espíritu. Con el objetivo de generar un espacio de diálogo y análisis que permita conocer la realidad psicosocial, legal y educativa; además, de propuestas para una vejez más digna, el Centro de Promoción del Laicado “Ricardo Bacherer”, CEPROLAI, en coordinación con el Proyecto Adulto Mayor, “Universidad para el Adulto Mayor” UPTE, de la Universidad Católica San Pablo, Regional La Paz, CARITAS boliviana y la Pastoral Universitaria de la Arquidiócesis de La Paz, PUNA, desarrolló el Taller de análisis de la realidad: Personas adultas mayores en Bolivia.
El evento se efectuó mediante Zoom, los días 6 y 7 de octubre, con la participación como expositores de: Elizabeth Calisaya, Coordinadora de las personas mayores de CARITAS Bolivia quien se refirió al tema “Maltrato y/o violencia a personas adulto mayores en Bolivia”. Por otra parte, Jorge Dajer, psicólogo y conductor del programa “Nuestra Salud emocional” de Radio María Bolivia, dio a conocer pautas significativas para “El buen trato al adulto mayor”. Finalmente, Dolly Alurralde Sandoval, Coordinadora del Proyecto Adulto Mayor UPTE de la UCB compartió “Propuestas para una vejez más digna”.

Prevenir el maltrato hacía los adultos mayores

En Bolivia, 30 de cada 100 personas adultas mayores sufre algún tipo de maltrato: físico, psicológico, abuso económico o sexual, abandono, negligencias y vulneración de derechos, informó Elizabeth Calisaya quien presentó la ponencia “Maltrato y/o violencia a personas adultas mayores en Bolivia” con el propósito de concienciar a los participantes sobre la importancia de la prevención de cualquier acción negativa dirigida hacía los adultos mayores.
CARITAS Bolivia cuenta con 19 centros de acogida a nivel nacional. Estos espacios que de manera afectuosa se denominan hogares, sostuvo Elizabeth Calisaya, están compuestos por un 93% de personas adultas mayores abandonadas y solo un 7% de ellas que son visitadas por sus familiares, muy de vez en cuando.
Calizaya, denunció que lastimosamente al interior de las familias es donde más casos de maltrato hacía los adultos mayores se registra, sin embargo, también se refirió a otros tipos de maltrato en el ámbito institucional y social o estructural.
Entre las acciones de prevención a ser consideradas, la expositora mencionó la importancia de desarrollar un Plan Nacional estratégico para la prevención del maltrato a las personas adultas mayores. Mientras que en el ámbito de la educación sugirió generar temas que inculquen valores de respeto y tolerancia hacía las personas adultas mayores, además de promover encuentros intergeneracionales, incluir en los planes de estudio de las carreras universitarias una materia de gerontología social comunitaria y la formación continua de profesionales en salud con esa especialidad.
Por último, en el ámbito social se hace necesario: desarrollar programas de envejecimiento activo, saludable y sobre todo positivo. (que promuevan la independencia y autonomía) además de desarrollar un programa nacional para apoyar a las familias cuidadoras de personas adultas mayores dependientes.

La edad es solo un número, la vida es un regalo

Ser adulto mayor es un privilegio que no todos llegan a cumplir por eso, es importante valorar cada día de nuestras vidas. La edad es solo un número, la vida es un regalo afirmó Jorge Dajer quien, desde una visión psicosocial, compartió aspectos de trascendental importancia dirigidos al buen trato hacía el adulto mayor.
El amor es la clave para todo en la vida, cultivar la cultura de la ternura, la caricia y el abrazo son alimentos para el espíritu, por eso es importante que las personas adultas mayores se sientan queridas, los seres humanos somos afectivos sostuvo el expositor.
La falta de empatía es enorme en estos días, nos cuesta ponernos en los zapatos del otro afirmó Dajer. Eso hace que el sentimiento de soledad se convierta en el gran enemigo de nuestros adultos mayores.
Es gratificante para este sector de la sociedad, rodearse de personas queridas, recibir gestos de interés, respeto, atención, gratitud y cariño para evitar enfermedades como la depresión o crisis de pánico o ira que pueden llegar a extremos como las ganas de morir.
Por eso es importante que todos los integrantes de la familia se organicen para compartir un espacio de convivencia con sus abuelos, invitarles a realizar acciones conjuntas como la de disfrutar de espacios lúdicos a través de juegos de mesa, crucigramas, sopas de letras o practicar ejercicios físicos mediante el deporte o baile etc.
“La alegría en la vejez se potencia a través del recuerdo” decía Santo Tomas de Aquino, por eso es importante sorprenderlos con regalos e invitarles a escribir sus propias historias, organizar un álbum de fotografías familiares, escuchar un programa de radio o ver películas juntos. Lo más importante es hacerles sentir amados.

Solo en actividad, podrás vivir 100 años

No seamos esclavos de la edad, que es solo un número, para aprender no hay límites, sostuvo Dolly Alurralde, quien destacó la importancia de promover espacios de formación en el ámbito educativo que promuevan y potencien una vejez más digna.
El Proyecto Adulto mayor UPTE de la Universidad Católica Boliviana San Pablo brinda cursos y talleres para nuestros adultos mayores en los que se trabaja el fortalecimiento del área cognitiva y los campos de acción: personal, espiritual, social, familiar y artístico.
“En este tiempo de pandemia los talleres son virtuales, hemos buscado la manera de “reinventarnos” para poder llegar a los estudiantes, ha sido un desafío tanto para ellos como para los docentes. El abrupto salto tecnológico acrecentado por la brecha intergeneracional se convirtió en todo un reto que se va superando poco a poco con paciencia y entrega”, sostuvo la expositora.

Testimonios de vida

Bertha Perales
“Lo vivido y lo bailado nadie me lo quita”. Con notoria emoción Bertha Perales, destacó esta frase con la que quiso resumir su experiencia como estudiante del proyecto UPTE de la Universidad Católica, regional La Paz.
“Cada día hay que levantarse con un objetivo y cumplirlo, yo los invito a participar de los talleres de la UPTE de la Universidad Católica, que han cambiado mi vida aprendiendo cada día una cosa nueva y conociendo a muchas personas que nos tratan con respeto y cariño” afirmó la estudiante.

Jorge Fernández

“Participar de la UPTE, es como sentirse un poco más joven”, destacó Jorge Fernández, respecto a la importancia del trabajo educativo y de fortalecimiento cognitivo y psicosocial que se va desarrollando a través de los distintos talleres que ofrece la universidad católica y que le ha permitido continuar  aprendiendo en distintos ámbitos físicos e intelectuales.

“Llamamos a una nueva alianza entre jóvenes y personas adultas mayores para “compartir el común tesoro de la vida”, para “soñar juntos” y “preparar el futuro de todos”, superando el egoísmo y la soledad” (Papa Francisco)