Oruro

Primer Ensayo o “convite”, con 48 conjuntos folkloricos, Festividad de la Virgen de la Candelaria o del Socavón en Oruro

Primer convite carnavalero reúne a 48 conjuntos folklóricos en Oruro

Oruro, 4 nov (ABI).- La Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) confirmó el viernes la participación de 48 conjuntos folklóricos afiliados a esta organización, para el primer convite que se realizará este domingo, rumbo al Carnaval 2012, el más famoso de Bolivia en el ámbito internacional.

El carnaval de Oruro ha sido declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

El convite del domingo, que reunirá en Oruro a miles de danzarines y desplegará una extensa parafernalia, a poco más de tres meses del Carnaval, se organiza en coordinación con el Municipio, el Comité de Etnografía y Folklore y la ACFO, manifestó el presidente de los folkloristas Jacinto Quispaya.

El dirigente de la ACFO explicó que el recorrido de la ruta se efectuará “por la calle Pagador para tomar la calle Bolívar, llegar a la plaza principal y luego tomar la ruta al Santuario del Socavón”, donde se halla el alfeizar de la Virgen de la Candelaria, cuya imagen es venerada hace décadas por los danzarines y la población de Oruro.

Además participarán grupos invitados que aún no son parte de la ACFO y que solicitaron ser parte de la entrada del Carnaval de Oruro, afirmó Quispaya.

El municipio local, por vía de su Unidad de Defensa al Consumidor, ha confirmado la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en la Plaza 10 de Febrero, en el centro histórico de la ciudad.

“Para ello se desplegará el personal del municipio para que controlen la venta y consumo de bebidas alcohólicas en este lugar”, informó Gregorio Pereira, jefe de Defensa al Consumidor.

Por su parte el comandante de la Policía departamental de Oruro, Ramón Sepúlveda, manifestó que se desplegaran 700 efectivos agentes a lo largo de la ruta del primer convite, para brindar seguridad a los danzarines y el público en general.