El papa Francisco ha reconocido las “virtudes heroicas”, primer paso hacia la santidad, de la laica boliviana Virginia Blanco Tardío, informó hoy la Santa Sede en un comunicado.
Lo hizo durante la tarde de ayer, tras recibir en audiencia privada al cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, encargado de instruir estos procesos.
Blanco Tardío nació en la ciudad de Cochabamba (centro) el 18 de abril de 1916 y falleció el 23 de julio de 1990.
Catequista y militante de Acción Católica, es conocida en el país andino por su compromiso con la comunidad.
El camino hacia la santidad en la Iglesia Católica tiene varias etapas: la primera es ser reconocido “venerable siervo de Dios”, la segunda “beato” y la tercera “santo”.
“Venerable Siervo de Dios” es el título que se da a una persona muerta a la que se reconoce haber vivido las virtudes de manera heroica.
Para que un “venerable” sea beatificado es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión y, para que sea canonizado (declarado santo), es necesario un segundo milagro, obrado después de su beatificación.
TEXTO EN ITALIANO DEL DECRETO
PROMULGAZIONE DEL DECRETO DA PARTE DELLA CONGREGAZIONE DELLE CAUSE DEI SANTI
Il 22 gennaio 2015, il Santo Padre Francesco ha ricevuto in udienza privata Sua Eminenza Reverendissima il Signor Cardinale Angelo Amato, S.D.B., Prefetto della Congregazione delle Cause dei Santi. Nel corso dell’udienza, il Sommo Pontefice ha autorizzato la Congregazione a promulgare il decreto riguardante:
– le virtù eroiche della Serva di Dio Virginia Blanco Tardío, Laica; nata a Cochabamba (Bolivia) il 18 aprile 1916 ed ivi morta il 23 luglio 1990.