Destacadas

Papa Francisco promulga nuevo Estatuto de la Autoridad de Información Financiera.

Mediante carta apostólica en forma de “motu proprio” el Santo Padre Francisco, promulgó el estatuto que regirá la actividad fiscalizadora de la Autoridad de Información Financiera (AIF) del Estado Vaticano.

La AFI fue instituida el 30 de diciembre de 2010 por el Papa Emérito Benedicto XVI para la prevención y la lucha contra las actividades ilegales en el sector financiero y monetario.

A su vez el Papa Francisco fortaleció el papel de prevención de la AIF y amplió su carácter para luchar contra la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, el 8 de agosto de 2013.

La última reformulación de los estatutos de la AIF que fue dada a conocer el día de hoy incorpora las sugerencias de la Comisión Pontificia Referente sobre el Instituto para las Obras de Religión (IOR) que desde el 24 de junio de 2013 estudió el funcionamiento institucional del llamado “Banco del Vaticano”, a fin de que cumpla con el espíritu para el que fue creado y para que impregne también los principios del Evangelio a “las actividades de carácter económico y financiero”.

El nuevo estatuto de la AFI tiene 3 títulos: El primero versa sobre la naturaleza de la entidad y funciones de esta autoridad, el segundo sobre los órganos, estructura y personal y el tercero sobre el acceso a la información y la colaboración, tanto a nivel nacional como internacional.

PARA VER EL DOCUMENTO PUBLICADO POR EL VATICANO HAGA CLICK EN ESTE LINK