Internacional

Papa Francisco nombra nuevos arzobispos para Sudamérica

El papa Francisco ha nombrado a un arzobispo para Coro, en Venezuela, a un obispo para Tarma, en Perú, y a otro obispo en Brasil.

El obispo Mariano José Parra Sandoval, quien hasta ahora se desempeñaba en la Ciudad Guayana (Venezuela) pasa como arzobispo de Coro (superficie 21.395, población 667.730, católicos 531.390, sacerdotes 58, religiosos 11, religiosas 31, diáconos permanentes 7) en Venezuela. Sucede al arzobispo Robert Lückert León cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por el Santo Padre.

El padre Luis Alberto Barrera Pacheco MCCJ, ha sido nombrado obispo de Tarma (superficie 13.032, población 689.000, católicos 584.000, sacerdotes 23, religiosos 6, religiosas 28) en Perú. El obispo electo nació en 1966 en Gorgor (Perú), pronunció los votos solemnes en 1994 y fue ordenado sacerdote en 1995. Estudió Filosofía y Teología en el Instituto de Estudios Superiores Juan XXIII de Lima. En su ministerio pastoral ha sido entre otros, párroco y formador de postulantes combonianos en la República Centroafricana. Actualmente era Superior provincial de la Provincia de los misioneros combonianos para Perú y Chile y vicepresidente de la Conferencia de los Superiores Mayores de Religiosos en Perú.

Mons. José Roberto Silva Carvalho actualmente párroco del “Divino Espírito Santo” en Poções y vicario episcopale del vicariato “São Marcos” ha sido nombrado obispo de Caetité (superficie 41.925, población 741.000, católicos 676.000, sacerdotes 36, religiosos y religiosas 36) en Brasil. El obispo electo nació en 1961 en Fortaleza (Brasil) y fue ordenado sacerdote en 1995. Estudió Filosofía en “Nossa Senhora das Vitórias” en Vitória da Conquista y Teología en el “Sagrado Coração de Jesus” en Taubaté.

Posteriormente frecuentó un curso para formadores de seminarios en Roma. En su ministerio pastoral ha sido rector del Seminario de Filosofiía “Nossa Senhora das Vitórias”; administrador parroquial en diversas parroquias; párroco de “Nossa Senhora do Perpétuo Socorro” en Iguaí; juez auditor de la Camára Eclesiástica, miembro del Consejo Presbiterial y del Colegio de Consultores.